General Yáñez minimiza violaciones a los derechos humanos en TV y enfrenta fuerte crítica
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, ha sido objeto de severas críticas tras sus recientes declaraciones sobre el rol de la policía durante el estallido social de 2019. En una entrevista con Meganoticias, Yáñez defendió la actuación de la institución y minimizó las acciones cometidas, lo que ha generado una ola de indignación entre defensores de los derechos humanos y diversas organizaciones sociales.
En su intervención, Yáñez afirmó que los Carabineros «hicieron todo lo que podíamos hacer con las herramientas que el Estado nos había entregado» y destacó el «tremendo corazón y cariño» con el que actuaron los funcionarios. Sin embargo, reconoció que «tal vez» hubo «excesos que pudieron haber ocurrido» y que estos están bajo investigación.
«Los carabineros estuvieron a la altura de los desafíos, más allá de errores puntuales que puedan haber cometido», declaró Yáñez.
Estas palabras han sido recibidas con fuertes críticas, especialmente considerando que Yáñez será formalizado por omisión en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por Carabineros durante la revuelta popular de 2019.
Reacciones de defensores de Derechos Humanos
Rodrigo Bustos Bottai, director de Amnistía Internacional Chile, expresó su grave preocupación por las declaraciones de Yáñez, acusándolo de minimizar las violaciones a los derechos humanos y de hacer declaraciones políticas inapropiadas para su cargo.
«Las frases del General Yáñez son graves pues realiza declaraciones que implican deliberación política y minimiza las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social. Ya hay 43 sentencias condenatorias y 4 informes internacionales que documentaron graves violaciones a los DDHH cometidas por agentes de su institución. La minimización de Yáñez dificulta la No Repetición», afirmó Bustos.
Críticas desde la Sociedad Civil
La organización Londres 38, Espacio de Memorias, también manifestó su indignación a través de sus redes sociales:
«Un día más en el país de la impunidad: el general Ricardo Yáñez, que hoy debería estar renunciado y formalizado por violación de DDHH, dando opiniones políticas por TV, al más puro estilo de un régimen antidemocrático. ¿Cómo lo permite este gobierno? Es inaceptable», publicó la organización.
El abogado Claudio Nash también se sumó a las críticas, señalando que es inaceptable que el director general de Carabineros haga comentarios políticos en televisión con el respaldo del gobierno.
«Director general de Carabineros se da el lujo de hacer comentarios políticos en la TV. Todo con el apoyo del gobierno. Cada día puede ser peor», comentó Nash.
Implicaciones para el Gobierno
Las declaraciones de Yáñez y la respuesta de los defensores de los derechos humanos ponen al gobierno en una posición difícil. La permanencia de Yáñez en su cargo, pese a las acusaciones y críticas, genera dudas sobre el compromiso del gobierno con la justicia.
El gobierno enfrenta una creciente presión para tomar medidas decisivas en relación con la situación de Carabineros y su liderazgo, especialmente en el contexto de las demandas de verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social. La insistencia en minimizar estos hechos solo agrava la percepción de impunidad y falta de responsabilidad institucional. Hasta el momento el gobierno calla.