Columnistas

Sílvia Orriols: La polémica líder de Aliança Catalana y su retórica islamófoba y xenófoba

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

La expresión “Sí, soy islamófoba…” utilizada por Sílvia Orriols, fundadora de Aliança Catalana, durante una entrevista en un programa de Pilar Rahola, denota una postura claramente intolerante hacia la religión islámica. Orriols se autodefine como islamófoba, y sus declaraciones reflejan una visión negativa y prejuiciosa hacia esta religión, así como una percepción de amenaza por parte de la ideología político-religiosa que representa.

Además de su islamofobia, Orriols es conocida por su posición antisalafista y su creencia de que la inmigración constituye una invasión. Estas ideas se alinean con la teoría conspirativa del gran reemplazo, que sugiere que existe un plan para sustituir a la población autóctona por inmigrantes. Su discurso, aunque carece de fundamentos sólidos, ha sido adoptado y promovido por élites nacionalistas independentistas en Cataluña, lo que revela una convergencia entre su retórica y discursos previamente propagados por estas élites.

Sílvia Orriols, nacida en Vic en 1984, ha tenido una trayectoria política marcada por su militancia en diferentes partidos y movimientos. Trabajó en la empresa privada desde 2006 y fue militante en las juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y en Estat Català. Sin embargo, su afiliación más notable fue con el Front Nacional de Catalunya (FNC), partido profundamente islamófobo, nacionalista, antiinmigración e independentista catalán, del cual fue concejal en Ripoll hasta marzo de 2020.

Tras su salida del FNC, Orriols fundó Aliança Catalana en 2020, junto con un grupo local del FNC. Actualmente, ejerce como alcaldesa de Ripoll en representación de su partido, que obtuvo seis concejales y un 30% de los votos en las elecciones de mayo de 2023. El ascenso de Aliança Catalana no podría entenderse sin el respaldo que ha recibido de la derecha y la ultraderecha españolas, que han amplificado su mensaje a través de medios de comunicación como 8tv, El Mundo o ABC.

Orriols ha expresado abiertamente sus creencias conspirativas, islamófobas y xenófobas en numerosas ocasiones. Ha promovido la teoría del gran reemplazo y ha vinculado la migración con supuestos riesgos para la democracia occidental. Su retórica ha sido objeto de críticas y sanciones, como la multa de 10.001€ impuesta por la Generalitat de Catalunya por declaraciones que asociaban la migración con la violencia y la inseguridad.

En cuanto a su postura en temas económicos y sociales, Orriols defiende un modelo de liberalismo económico y se posiciona a favor de mantener el estado de Bienestar, aunque culpa a la inmigración de su supuesta pérdida de calidad. En cuanto al eje social, ha afirmado estar a favor de los derechos de las mujeres, las personas homosexuales y las personas transgénero, aunque previamente se posicionó en contra de la Ley Trans. Esta postura le ha llevado a adoptar una estrategia política que podríamos catalogar como homonacionalismo, similar a la de Marine Le Pen en Francia. Es relevante destacar que muchas derechas radicales que adoptan esta estrategia tienen a mujeres o personas homosexuales en posiciones de liderazgo, lo que sugiere un intento de legitimar sus discursos intolerantes a través de la diversidad aparente.

 

Fabián Bustamante Olguín.

Doctor en Sociologia, Universidad Alberto Hurtado. Académico del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, Universidad Católica del Norte, Coquimbo.

Foto del avatar

Fabián Bustamante Olguín

Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado Magíster en Historia, Universidad de Santiago Académico del Instituto Ciencias Religiosas y Filosofía Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *