Poder y Política Portada

El «perdonazo» a las isapres en pleno desarrollo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Tras la tramitación en ambas cámaras y en comisión mixta, la ley corta de isapres será votada el lunes 13 de mayo. Lo que ha salido del Congreso no es favorable para los usuarios del sistema privado de salud en cuanto una vez más las elites, en el Legislativo y en el Ejecutivo, han legislado para las isapres. Las instituciones de salud tendrán un plazo de hasta 13 años para pagar la deuda a sus afiliados y podrán volver a subir el valor de los planes en tres años más.

 

Ante este «perdonazo», como se lee en numerosas declaraciones de usuarios y algunos legisladores, así es como se cumplirá la sentencia

 

La adecuación de los planes de la nueva tabla de factores debe ocurrir simultáneamente con el ajuste de los planes vigentes al 7%.

El cálculo de las devoluciones no debe considerar los montos ya restituidos mediante el régimen de excedentes.




El alza extraordinaria se materializará mediante una prima extraordinaria que considerará los costos operacionales, costos no operacionales y medidas de contención de costos.

El techo de la prima será un 10% de los contratos a julio de 2023

Los mayores de 65 años tendrán un pago preferente (en 5 años), y los mayores de 80 años (en 2 años)

Se permite un pago anticipado voluntario mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud.

 

Plazo de 13 años para que las Isapres paguen la deuda (afiliados menores de 65 años) Aprobado por mayoría

 

Disposiciones varias: sanciones a las Isapres por retiro de utilidades mientras se ejecuta el plan de pago, reajuste de la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES), entre otras. Aprobado por unanimidad

 

Creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa y el cálculo del ICSA: se extiende el criterio usado el 2024 para definir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) a los años 2025, 2026 y 2027 o hasta que exista una nueva ley. Así se considerará el costo de las nuevas prestaciones y la variación de frecuencia de uso de las prestaciones que se realicen en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa. Este criterio se generó en el marco de la pasada ley de reajuste del sector público. El proceso de adecuación de los precios base será sin contención de costo por los próximos 3 años, 2025, 2026 y 2027. Aprobado por mayoría

La ministra de Salud, Ximena Aguilera detalló los puntos de acuerdo alcanzados tras las negociaciones realizadas entre la cartera, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), los senadores y diputados. “Valoramos los acercamientos que hubo porque todos cedimos. También nos comprometimos como Ejecutivo a avanzar en la tramitación de iniciativas que son complementarias a esta ley”, declaró.

 

Aquí dejamos algunas opiniones sobre este «perdonazo» de la deuda de las isapres. Qué más quisieran los millones de chilenos y chilenas endeudadas.

 



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¿De qué nos extrañamos? Como buen virtual sexto gobierno de la Concertación seguimos con la «política de los consensos» en favor de los grandes grupos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *