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Versión teatral de la novela «Limpia» vuelve con la puesta en escena de Alfredo Castro

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Fundación Teatro a Mil y Teatro Nacional Chileno presentan “Limpia”, una adaptación y versión de la novela homónima de la escritora chilena Alia Trabucco Zerán, con la puesta en escena de Alfredo Castro.

Desarraigo, explotación, sincero cariño y humor son algunos de los sentimientos que recorren las páginas de “LIMPIA”, la segunda novela de la premiada escritora nacional Alia Trabucco Zerán, que ahora es llevada a la escena teatral. Luego de su primera temporada a tablero vuelto en el Teatro Nacional Chileno -coproductor del montaje junto a la Fundación Teatro a Mil-, la obra tendrá una segunda temporada en Teatro La Memoria.

El montaje, que cuenta con la puesta en escena de Alfredo Castro y un elenco conformado por Paola Giannini, Taira Court, Álvaro Espinoza, Teresita Ríos, Djure Gasic y Benjamín Muñoz, tendrá funciones entre el 8 de mayo y el 1 de junio.Teatro La Memoria cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

En “Limpia”, Alfredo Castro explora en la brecha social desde la voz de una empleada doméstica. Estela, una mujer campesina proveniente de una zona rural de Chiloé, es interrogada tras la muerte de la niña a quien cuidaba en la casa de una familia del barrio alto de Santiago. Dentro de una cámara Gesell, sala espejada donde se realizan interrogatorios judiciales y/o psiquiátricos, ella relata sus últimos siete años como empleada doméstica puertas adentro en esta casa donde vela por la vida de la niña y de sus patrones.

“Como ha sucedido históricamente durante décadas en nuestro país, estas jóvenes que migran a la capital en busca de mejores condiciones laborales son prácticamente secuestradas de su realidad e identidad. Se trata de una deportación territorial y social ligada a la esclavitud, al maltrato, al abuso laboral y la explotación”, explica el director.

Poco a poco se van revelando conflictos de clase y género en la convivencia de Estela con esta familia acomodada. Ella se ve enfrentada a este otro mundo, a una cotidianidad en casa ajena, una especie de “semi-esclavitud”, en palabras de Paola Giannini: “En este relato iremos entrando en sus emociones, recuerdos, relaciones y escucharemos la historia de esta mujer que llega a vivir para otros dejando su vida postergada en función de su trabajo”.

Sospechosa de la muerte de la niña, en su delirante huida Estela se ve envuelta en el estallido social de 2019. Invadida por un ánimo de solidaridad de clase, en un rapto somático de ira, lanza una piedra, como manifestación de su propia protesta y frustración. Entonces es golpeada brutalmente y capturada por las fuerzas policiales. Desde este lugar de reclusión, ella narrará la historia de “Limpia”. “Es un thriller, pero con estructura de tragedia griega, con cuota de humor. Algo muy entusiasmante”, agrega el director.

En este paso de la literatura a lo teatral, surgen grandes turbulencias de sentido y surgen también nuevas lecturas, pensamientos y emociones. Castro elige la precariedad material en sus creaciones, entendiéndolo como una estética que atesora una pertenencia a un imaginario barroco, exuberante y esplendoroso.

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