Aumentó la creación de empleo
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
La encuesta del INE sobre ocupación publicada hoy 30 de abril registró un aumento del empleo de 3,4% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo lapso de 2023, lo que constituye una buena noticia. Como consecuencia de un aumento de la fuerza de trabajo de 3,2%, inferior a la del empleo después de mucho tiempo (octubre de 2022), pues más personas han dejado la inactividad, la tasa de desocupación alcanzó en el primer trimestre del año a un 8,7% de la fuerza de trabajo, una leve caída respecto al 8,8% del año pasado. Si los datos se corrigen de efectos estacionales, la tasa de desocupación pasó de 8,9% de la fuerza de trabajo en el cuatro trimestre de 2023 a 8,5% en el primer trimestre de 2024. Además, se produjo un aumento desestacionalizado en la creación de empleo de 1,1% en el primer trimestre respecto al anterior.
Aún queda mucho camino por recorrer. La tasa de desocupación había registrado un 7,0% de la fuerza de trabajo en 2019, antes de la crisis social y de la pandemia, mientras acercarse al pleno empleo supone al menos bajar del umbral de 5%. El crecimiento del PIB desde fines de 2020 ha llevado la producción a un nivel que es más de 7% superior al de antes de la crisis, pero el empleo no ha crecido al mismo ritmo y su recuperación no ha sido suficiente para volver a una tasa de desocupación como la existente antes de la pandemia. No obstante, la tasa de ocupación de la población en edad de trabajar (el total de ocupados en relación a la población de 15 años y más), sigue avanzando y alcanzó a un 57,0%, a comparar con el 56,7% en el cuarto trimestre de 2023 y el 55,7% de hace un año, aunque registraba un 58,2% antes de la pandemia. Un hecho a destacar es que la tasa de ocupación de la mujer está próxima a recuperarse respecto a los niveles pre-pandemia, pues alcanzó un 47,8%, a comparar con un 48,3% hace cuatro años.
Una noticia que ensombrece el panorama es que las personas ocupadas informales representaron un 28,1% del empleo, con un aumento de un 5,8% en un año, mientras el empleo formal aumentó en 2,5%.