ONU a Honduras: la militarización de las cárceles y las condiciones de las detenciones suscitan preocupación
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
Tras su última visita a Honduras, expertos en derechos humanos de la ONU han expresado preocupación por la militarización de las prisiones, las deficientes condiciones de vida de los reclusos y las serias limitaciones en el acceso a la justicia.
“Observamos, con preocupación, que las condiciones en un número importante de lugares de privación de libertad equivalen a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Compartimos nuestros hallazgos preliminares con las autoridades estatales, y las instamos a tomar medidas” dijo Marco Feoli Villalobos, quien encabezó la delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de la ONU.
Durante la tercera visita al país, que tuvo lugar del 14 de abril al 20 de abril, la delegación del SPT realizó inspecciones en 19 centros de detención en seis departamentos de Honduras, incluidas prisiones de mujeres y hombres, centros de adolescentes, postas policiales, hogares infantiles y un hospital psiquiátrico. Se realizaron entrevistas confidenciales con detenidos y funcionarios sin la supervisión de las autoridades.
El Subcomité también visitó conjuntamente algunos centros de detención junto al Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNP)-CONAPREV-, el órgano de supervisión designado para la prevención de la tortura en el país.
La delegación observó los numerosos desafíos que enfrenta CONAPREV, pese a los que ha mantenido su operatividad y es ampliamente conocido tanto por las personas privadas de libertad como por las autoridades. Su continua labor en los centros de detención contribuye a la supervisión y mejora de las condiciones de los lugares de privación de libertad. El SPT instó a Honduras a fortalecer este mecanismo, tanto institucional como financieramente.
“Cabe destacar la disposición y cooperación de Honduras con el SPT antes y durante la visita. Agradecemos el acceso facilitado a los diversos lugares de privacion de libertad durante nuestra misión. Aunque reconocemos los esfuerzos de las autoridades y su conocimiento de los retos que enfrenta el país, hacemos un respetuoso llamado al Estado para que impulse un proceso de modernización del sistema penitenciario”, dijo Feoli.
El SPT compartirá con Honduras su informe incluyendo hallazgos y recomendaciones a su debido tiempo. Además, el Subcomité preparará un informe separado y confidencial para el MNP.
“Invitamos al Estado Parte a publicar el informe de la visita que será enviado en los próximos meses, así como el anterior de 2012. El SPT estima que sus informes son insumos que beneficiarán a todas las partes implicadas, directa o indirectamente, en la búsqueda de soluciones para el futuro inmediato» dijo Feoli.
Durante su estancia en Honduras, la delegación del Subcomité también se reunió con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales, y otros actores relevantes.
Honduras ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (OPCAT por sus siglas en inglés) en 2006; el SPT visitó al país en 2009 y de nuevo en 2012.
La delegación del SPT estuvo integrada por los siguientes miembros: Marco Feoli, Jefe de Delegación (Costa Rica), Massimiliano Bagaglini (Italia), Carmen Comas-Mata (España) y María Luisa Romero (Panamá), junto con dos miembros del secretariado del SPT y dos oficiales de seguridad.