El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago ha emitido un veredicto condenatorio contra el capitán de Carabineros Tomás Pablo Rodríguez Soriano, por el delito de apremios ilegítimos cometido en octubre de 2019 en el centro de la ciudad.
En una resolución unánime, el tribunal, compuesto por los jueces Erick Aravena Ibarra (presidente), Valeria Vega Sepúlveda y Cristián Soto Galdames (redactor), ha determinado la culpabilidad de Rodríguez Soriano en los hechos, considerándolos como un acto de tortura.
Según el tribunal, el incidente ocurrió poco antes de las 19:53 horas del 18 de octubre de 2019, cuando el capitán Rodríguez Soriano se encontraba en la intersección de la avenida Libertador Bernardo O´Higgins (Alameda) con calle Doctor Ramón Corvalán, en pleno ejercicio de sus funciones como parte de un dispositivo policial.
En dicho contexto, Rodríguez Soriano disparó con una escopeta antidisturbios hacia un manifestante que se aproximaba, hiriendo gravemente en el rostro a María Paz Grandjean. La joven sufrió lesiones que incluyeron trauma maxilofacial, hematoma malar y mandibular, entre otras.
La sentencia del tribunal considera estos actos como apremios ilegítimos, definidos en el artículo 150 D del Código Penal, y los califica como un acto de tortura. La responsabilidad recae en Rodríguez Soriano como autor ejecutor del delito, según lo establecido en el artículo 15 N°1 del mismo Código.
La audiencia para la comunicación de la sentencia está programada para las 11 horas del próximo miércoles 17 de abril, siendo el magistrado Soto Galdames el encargado de redactarla.
Este caso pone de relieve la importancia de respetar los derechos humanos y el debido proceso en todas las instancias de la justicia. La condena por apremios ilegítimos, considerados como tortura, subraya la necesidad de que las fuerzas de seguridad actúen con responsabilidad y dentro del marco de la ley en todo momento.