Columnistas

Salares

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

El Ministerio de Minería ha informado que el gobierno se propone privatizar la explotación del litio en un quinto de la superficie total de salares del país. Es una concesión inaceptable a determinados intereses privados nacionales y extranjeros, que atenta contra el interés de Chile. Debe ser rechazada en forma tajante.

Entregar a privados un quinto de los salares resulta tanto más incomprensible cuanto contradice de modo flagrante la propia Estrategia Nacional del Litio anunciada hace poco por el Presidente Boric. El suscrito ha apoyado con decisión su contenido e implementación en el Salar de Atacama y salares protegidos, que cubren los cuatro quintos restantes de su superficie.

Contradice las recomendaciones unánimes respecto del manejo de los recursos naturales estratégicos, de la teoría económica y  las resoluciones al respecto de NN.UU., reafirmadas por la práctica de los principales países productores de los mismos.

Contradice las patrióticas consideraciones que excluyen el litio de la infame ley de concesiones mineras de la dictadura, que ha entregado sin cobro la mayor parte del cobre y otros minerales. Asimismo, las recomendaciones de la Comisión Nacional del Litio de la Presidenta Bachelet.




Todos ellos recomiendan categóricamente reservar la explotación de los recursos naturales estratégicos de modo exclusivo a empresas del Estado o sociedades controladas absolutamente por ellas.

Ojalá el Presidente Boric considere retirar esta propuesta, encargando en cambio y desde ya a CODELCO y ENAMI la responsabilidad exclusiva de explorar y explotar el litio, doquiera se encuentre.

Esa es la política minera nacional que el país requiere y demanda el pueblo, auténtico dueño de los recursos naturales estratégicos. Las organizaciones políticas y sociales deberían manifestarse con fuerza al respecto.

 

Por Manuel Riesco



Foto del avatar

Manuel Riesco

Economista. Vicepresidente de Cenda

Related Posts

  1. Entiendo que por Constitución es imposible que el Estado tome cualquier actividad que los privados si, como en este caso todos corren por interesarse en la explotación, y hacerlo. Pero también llama la atención que pongan en ministerios a gente que tiene fama ya de trabajar para esos sectores privados como la señora Williams, dama de esas que saltan a cada rato desde el Estado a lo privado y luego de lo privado al Estado…..sospechoso como diría un humorista conocido. Sabemos también de otros en Codelco como un tal Pizarro, con la misma labor, la de espiar como funciona todo y luego allanar el camino a futuras movidas a favor de sus patrones.
    Desde luego con esa enorme traba de la Constitución que parece será ya eterna,este país , el mismo no tiene ningún futuro de soberanía. Por lo demás el modelito está en todo el tercer mundo para beneplácito de sus autores, unos tales hayek y friedmann,que se enseñan con entusiasmo en las univeridades y se aplica en los países, volviendo a ser como en la Colonia, exportadores de riquezas básicas sólamente. Que industrialicen otros, no los dueños del país, sino extranjeros. Así claro, Sr. Riesco, imposible lo que pide. El parlamento con esas mayorías impuestas por la misma Constitución, siempre hará ganar a los privados que de seguro premian bien esas posturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *