Crisis sistémica Política Global Portada

OIM: No dejan de morir los migrantes huyendo de los conflictos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Mientras el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cumple su décimo aniversario, un nuevo informe revela tendencias alarmantes en las muertes y desapariciones de migrantes durante la última década.

Más de un tercio de los migrantes fallecidos cuyo país de origen pudo identificarse provienen de países en conflicto o con grandes poblaciones de refugiados, lo que pone de relieve los peligros que enfrentan quienes intentan huir de zonas de conflicto sin caminos seguros.

Sin embargo, la información sobre las identidades de los migrantes desaparecidos es muy incompleta. Entre las principales conclusiones del informe se encuentra el elevado número de muertes no identificadas. Más de dos tercios de los migrantes cuyas muertes fueron documentadas siguen sin identificarse, lo que deja a familias y comunidades lidiando con la ambigua pérdida de sus seres queridos. Esto subraya la necesidad de una mejor coordinación de los procesos de recopilación e identificación de datos para brindar un cierre a las familias afectadas.

“A pesar de las muchas vidas perdidas cuyas identidades aún se desconocen, sabemos que casi 5.500 mujeres han muerto en las rutas migratorias durante los últimos diez años y el número de niños identificados es casi 3.500”, dijo Ugochi Daniels, Director General Adjunto de Operaciones de la OIM. «El precio que pagan las poblaciones vulnerables y sus familias nos insta a centrar la atención en los datos en medidas concretas».




El informe, Una década de documentación de muertes de migrantes, analiza los últimos diez años, con más de 64.000 muertes y desapariciones documentadas durante la migración durante ese período, y más muertes registradas en 2023 que en cualquier año anterior. Estas cifras demuestran la necesidad urgente de fortalecer las capacidades de búsqueda y rescate, facilitar vías migratorias seguras y regulares y tomar medidas basadas en evidencia para evitar mayores pérdidas de vidas. Las medidas también deberían incluir una intensificación de la cooperación internacional contra las redes de tráfico y contrabando sin escrúpulos.

Cuando el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM comenzó en 2014, la información se recopilaba casi exclusivamente de artículos de noticias en una simple hoja de cálculo. Diez años después, la recopilación de datos ha mejorado espectacularmente, pero la realidad de los migrantes obligados a tomar rutas peligrosas no.

Hoy en día, el Proyecto Migrantes Desaparecidos sigue siendo la única base de datos global de acceso abierto sobre muertes y desapariciones de migrantes, y recopila información de una amplia variedad de fuentes, incluidos informantes clave de gobiernos, funcionarios de la ONU y organizaciones de la sociedad civil.



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *