Pleno de la Corte Suprema dejó sin efecto decisión de compra de automóviles Lexus
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
En una declaración pública emitida por el Pleno de la Corte Suprema, presidido por el ministro Ricardo Blanco, se abordó la polémica decisión de renovar la flota de automóviles de los integrantes del máximo tribunal. La declaración, leída por el Secretario y Fiscal Judicial (s) Jorge Sáez, señala que se ha decidido dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de veintidós automóviles Toyota Lexus modelo ES300H, con la mayoría de los miembros que participaron en dicha decisión.
Declaración pública del Tribunal Pleno de la Excma. Corte Suprema
La Corte Suprema, en su esfuerzo por mantener altos estándares de transparencia y publicidad, conforme a los principios establecidos en la Constitución Política de la República y en la Ley N° 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, desea realizar la siguiente declaración pública:
- Autonomía del Poder Judicial: El Poder Judicial goza de autonomía en la ejecución de su presupuesto, así como en su ámbito administrativo y de gestión.
- Toma de Decisiones Fundamentadas: La Corte Suprema toma decisiones sobre la adquisición de bienes y servicios, basándose en la ponderación y análisis de los antecedentes disponibles en el momento de tomarlas.
- Renovación de Vehículos Institucionales: La decisión de renovar los vehículos institucionales asignados a la Corte Suprema en 2014 se basó en criterios técnicos y de seguridad, priorizando estándares de sustentabilidad ambiental.
- Compromisos Presupuestarios: Aunque la Ley de Presupuesto para el año 2024 no contempló la renovación mencionada, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda se comprometió, el 9 de noviembre del año pasado, a autorizar fondos adicionales del saldo inicial de caja para satisfacer necesidades expresadas por el Poder Judicial.
- Falta de Respuesta: A pesar de la formalización de la solicitud de aplicación del saldo inicial mediante oficio 3DF N°538, de 26 de enero de 2024, dirigido a la Dirección de Presupuestos, no se ha recibido respuesta hasta la fecha.
- Decisión de Dejar sin Efecto el Acuerdo: Ante esta situación, y considerando las circunstancias expuestas, se ha decidido dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de veintidós automóviles Toyota Lexus modelo ES300H, con la mayoría de los miembros que participaron en dicha decisión.
Felipe Portales says:
¡Habría sido la guinda de la torta de la corrupción!…