AFEP expresa «indignación» por palabras de presidente Boric durante funeral de Piñera
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Ejecutadas Políticas (AFEP) de Chile ha emitido una declaración pública en la que expresan su «profunda indignación» frente a las palabras del Presidente Gabriel Boric durante el funeral de Sebastián Piñera. En este comunicado, la agrupación no duda en manifestar su desacuerdo y denunciar las expresiones que consideran «lamentables», las cuales, a su parecer, ofenden la dignidad de las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.
El presidente Boric, en su discurso, señaló que «durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable». Ante estas palabras, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos responde con firmeza, destacando que lo verdaderamente excesivo fue la pérdida de 40 vidas jóvenes, los 450 heridos y las personas que quedaron ciegas a manos de agentes del Estado, así como el trágico recuerdo de las seis jóvenes que se quitaron la vida como consecuencia de las acciones estatales.
En su declaración, la agrupación subraya la importancia del respeto, la defensa y la promoción de los Derechos Humanos, recordando que Sebastián Piñera recurrió al despliegue militar en las calles, emulando tiempos dictatoriales, y que además falleció imputado por graves crímenes que diversos organismos han calificado como crímenes de lesa humanidad. Negar la justicia de las acciones perpetradas por las víctimas, según la agrupación, equivale a una forma de negacionismo que solo alimenta la impunidad, al minimizar delitos que atentan contra principios y valores reconocidos universalmente.
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos recalca que lo justo y razonable es el derecho a exigir verdad, justicia y reparación. A su vez, denuncian como injustos y contrarios a la razón los crímenes cometidos por agentes del Estado durante la presidencia de Sebastián Piñera.
Concluyen su declaración reiterando la necesidad de buscar Verdad, Justicia y Reparación tanto en los crímenes de la Dictadura Civil Militar como en aquellos cometidos durante el gobierno de Sebastián Piñera. Es un llamado a la memoria histórica y a la garantía de que los derechos humanos sean respetados y protegidos en todo momento.
Serafín Rodríguez says:
Aunque la derecha lo felicite por conveniencia política, en el fondo lo desprecia profundamente por su hipocresía. Boric no es confiable para nadie. A estas alturas está más que claro que es un oportunista de la peor estofa. Un charlatán de la política.
lo ramon roman says:
Don Sera, usted lo ha expresado sin pelos en la lengua. Para el cabro boric, el dicho lo dice todo: » NO HAY MUERTO MALO».