Guerra Israel Gaza

Acepta Israel acuerdo con Hamas para tregua y liberación de rehenes en Gaza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El gobierno de Israel aprobó en la madrugada de este miércoles un acuerdo para un alto al fuego temporal con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la franja de Gaza que implicaría el intercambio de rehenes retenidos por las milicias palestinas a cambio de detenidos palestinos en cárceles israelíes.

Al inicio de la reunión del gabinete, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el acuerdo incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no serán liberados, así como medicamentos.

Además, agregó que esta tregua no significa el fin de la ofensiva israelí en el enclave.

«No detendremos la guerra después del alto el fuego (…) Es una tontería sugerir que detendremos la guerra después del alto el fuego para devolver a los rehenes. Me gustaría dejarlo claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamas, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza», manifestó.




La Unión Europea (UE) aplaudió hoy el acuerdo alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que incluye además una tregua de cuatro días y la excarcelación de un grupo de presos en cárceles israelíes.

El bloque comunitario aplaude el acuerdo para liberar a 50 rehenes de Gaza a cambio de una pausa en el conflicto, señaló el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común de la región, Josep Borrell, en mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Borrell hizó hincapié en que la UE hará su parte a la hora de entregar asistencia a la población, sometida a una ofensiva por parte de Israel a raíz de los ataques de Hamás, que dejaron cerca de mil 200 muertos y alrededor de 240 secuestrados.

Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 14 mil 100 muertos, entre ellos más de cinco mil 800 niños.

Según los términos anunciados, el grupo armado liberará a 50 rehenes a cambio de la excarcelación de al menos 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y menores de 19 años.

Durante la tregua, las autoridades israelíes, que se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en la Franja de Gaza, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la norte durante seis horas diarias.

El pacto también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible a todas las zonas de Gaza sin excepción durante la tregua humanitaria, que se extenderá durante cuatro días, tal y como ha especificado Hamás.

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *