Política Global

Acuerdo sobre Ley de Amnistía entre PSOE y Junts abre paso a nuevo gobierno: Momento clave para la política española

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

En un desarrollo que podría tener un impacto significativo en la política española, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts están ultimando un acuerdo en Bruselas en relación a la ley de amnistía. Según fuentes de Junts, todo está listo para presentar el acuerdo este mismo jueves, a menos que surjan complicaciones de último momento, informa el diario El País. Los socialistas, tras experimentar varios retrasos inesperados en las negociaciones, son más cautelosos y señalan que están muy cerca de un acuerdo, pero saben que, en ocasiones anteriores, las cosas se han complicado en el último momento, incluso en horas de la madrugada.

A pesar de las incertidumbres, durante toda la semana, ninguno de los dos partidos ha insinuado que el acuerdo esté en riesgo en ningún momento. Si el acuerdo se firma este jueves, podría acelerar el proceso de investidura. Aunque es poco probable que se complete esta semana, se vislumbra que podría llevarse a cabo al comienzo de la próxima, es decir, el lunes o martes.

La oficialización del pacto está prevista para este jueves en Bruselas, con una foto en la que Jordi Turull, secretario general de Junts, y Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, estarán presentes como delegados de plena confianza de Carles Puigdemont y Pedro Sánchez, respectivamente. Después de días de tensión en Bruselas, los negociadores de ambas formaciones se despidieron con un sentimiento de alivio el miércoles, ya que el acuerdo parecía haber pulido los últimos detalles. Sin embargo, la experiencia previa ha llevado a ambas partes a no dar nada por sentado hasta que se formalice el acuerdo.

Más allá de las negociaciones en Bruselas, se han escuchado voces críticas en España, particularmente de la judicatura. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de mayoría conservadora, se ha manifestado en contra de la amnistía. Además, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha imputado al expresidente Carles Puigdemont por el caso Tsunami Democràtic, donde se plantean posibles delitos de terrorismo, en contra de la opinión de la fiscalía. Este contexto ha llevado a ambas partes negociadoras a reconocer la necesidad de que la ley de amnistía esté bien blindada para evitar interpretaciones ambiguas en los tribunales españoles.




El auto emitido por García-Castellón ha llevado a Junts a revisar minuciosamente cada artículo de la ley, que ya estaba prácticamente cerrada, para garantizar que no haya resquicios legales que permitan la anulación de una ley que ha sido el resultado de arduas negociaciones. El temor es que suceda algo similar a lo que ocurrió con la reforma relacionada con la sedición y la malversación, que resultó en cambios que no pudieron aplicarse a los líderes del procés, según decidió el Tribunal Supremo. El impacto del auto del juez sobre la negociación es innegable y determinante.

Este acuerdo sobre la ley de amnistía es un tema que sigue evolucionando y que tiene el potencial de alterar la dinámica política en España. La prudencia y la cautela siguen siendo esenciales mientras se esperan los desarrollos finales

 

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *