Poder y Política Portada

Amarillos insta a votar a favor de la nueva Constitución y confirma su condición de quintacolumna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El partido Amarillos por Chile ha tomado una decisión importante de cara al plebiscito que se llevará a cabo el 17 de diciembre en el país. En un comunicado reciente, el partido ha llamado a los chilenos a votar a favor de la propuesta de una nueva Constitución, destacando su apoyo a esta iniciativa y argumentando que el texto propuesto por el Consejo Constitucional»es superior a la Constitución vigente». Esta decisión marca un giro en la postura del partido, que anteriormente se había manifestado en contra de la propuesta de la Convención Constitucional.

Según el comunicado emitido por Amarillos por Chile, a pesar de la polarización que ha caracterizado el proceso constitucional, consideran que «la nueva Constitución es fundamental para la estabilidad y el desarrollo futuro del país. El partido valora especialmente la inclusión de doce bases institucionales en el texto, que refuerzan la democracia chilena. Entre los aspectos resaltados se encuentran la consagración de un Estado Social y Democrático de Derecho, la ampliación de derechos sociales, avances en los derechos de las mujeres, el reconocimiento de los pueblos indígenas, cambios en el sistema político, descentralización y modernización del Estado, y un compromiso con el medio ambiente, la sustentabilidad y el desarrollo», dicen.

El presidente de Amarillos por Chile, el diputado Andrés Jouannet, ha argumentado a favor de esta decisión, afirmando que el texto propuesto por el Consejo Constitucional es superior a la Constitución actual. Destaca que el nuevo texto garantiza una «democracia de alta intensidad» y una «democracia social». Además, Jouannet hace hincapié en la importancia de cerrar el debate constitucional que ha sido largo y comenzar a abordar los problemas que afectan a las familias chilenas.

Esta decisión marca un cambio significativo en la posición de Amarillos por Chile, que inicialmente se posicionó en contra de la propuesta de la Convención Constitucional con el lema «Esta, no». La evolución de su postura parece estar relacionada con el reconocimiento de los beneficios que la nueva Constitución puede aportar a la sociedad chilena.




Amarillos por Chile, junto con otros movimientos de la «Centroizquierda por el Rechazo», surgió en respuesta al plebiscito que tuvo lugar el 4 de septiembre de 2022, donde la propuesta fue rechazada. Ahora, a menos de dos meses del nuevo referendo, el partido ha apostado por respaldar la propuesta aprobada por el Consejo Constitucional, a pesar de que esta solo fue apoyada por consejeros de la derecha. La decisión de Amarillos por Chile nuevamente pone en juego su proyección política y la alinea más de cerca con las posturas de las fuerzas de derecha en el país.

La invitación del partido a votar a favor de la nueva Constitución en el plebiscito de diciembre marca un capítulo importante en el proceso constitucional chileno y puede influir en el resultado final de la votación. La sociedad chilena sigue debatiendo y tomando decisiones cruciales sobre su futuro y la dirección que tomará el país en los próximos años.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Renato Alvarado Vidal says:

    No se rían de la gigantesca convocatoria de los de la ictericia; cuando hicieron su asamblea general ¡tuvieron que juntar dos mesas en el café!

  2. Florencio Macci Zepeda says:

    Jajaja..no es sorpresa, sabíamos y se confirma que estas bostas amarillas pertenecen a las cloacas del mundo conservador, hasta hace poco se habían camuflado en el mundo progre, estos paniaguados están tratando de asegurar unos cargos en el futuro electorero, lo bueno es confirmar que no estábamos equivocados.

  3. Patricio Serendero says:

    Amarillos por que? No hay problema que esa gente llame a lo que le da la gana. No los conoce nadie, excepto sus familiares a la hora de almuerzo. «Democracia de alta intensidad» Vaya una estupidez!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *