Protestas en el Mundo Árabe en respuesta al ataque en Gaza
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
Miles de personas en países árabes han expresado su indignación y solidaridad después del devastador bombardeo que tuvo como blanco un hospital en Gaza, un ataque que ha sido atribuido a Israel por el movimiento islamita Hamas, que controla el territorio palestino. El trágico incidente ha dejado al menos 471 muertos, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, y ha desencadenado un llamado a un «día de furia» en todo el mundo árabe.
En ciudades como Amán, Túnez, Beirut, Damasco y otras capitales árabes, se llevaron a cabo numerosas concentraciones en respuesta a esta tragedia. Hamas ha acusado a Israel de ser responsable del ataque, mientras que el ejército israelí ha rechazado estas acusaciones, atribuyendo el incidente a un lanzamiento fallido de cohetes por parte de la Yihad Islámica, un aliado de Hamas, y calificando las acusaciones como «mentiras».
La indignación y la solidaridad se manifestaron de diferentes maneras en la región. En Amán, miles de jordanos se congregaron frente a la embajada de Israel exigiendo la expulsión de la misión diplomática israelí. En Túnez, miles de manifestantes pro-palestinos se reunieron frente a la embajada de Francia para condenar el apoyo occidental a Israel.
En el Líbano, cientos de personas participaron en una manifestación convocada por Hezbolá en los suburbios del sur de Beirut, ondeando banderas palestinas y del partido chiíta. En Damasco, la capital siria, cientos de personas se reunieron cerca del Parlamento, mostrando su apoyo. Miles de egipcios también se manifestaron en diferentes ciudades en solidaridad con Gaza.
En otros países musulmanes, Turquía declarará tres días de luto nacional en memoria de las víctimas del ataque al hospital de Gaza. Irán, por su parte, acusó a Estados Unidos de ser «cómplice de los crímenes» de Israel.
En Cisjordania, cientos de palestinos se manifestaron nuevamente en apoyo a Gaza, pidiendo el fin de la «cooperación de seguridad» con Israel. Estas protestas se producen en medio de una guerra que ha enfrentado a Gaza e Israel durante los últimos 12 días.
Las manifestaciones en todo el mundo árabe reflejan la preocupación y la solidaridad con el pueblo palestino en medio de un conflicto que ha causado un gran número de víctimas y ha desatado tensiones en la región.