Denuncia en Contraloría «errores» en el Plan Regulador Comunal (PRC) de Concón que favorecen al urbanizador Reconsa
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
La Fundación Defendamos la Ciudad ha presentado hoy una denuncia ante la Contraloría General de la República, señalando prácticas ilegales por parte de las autoridades locales de Concón y el gobierno central, específicamente la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso. Estas prácticas involucran la clasificación errónea de vialidades locales en esa comuna como troncales simples, infringiendo varios artículos de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).
En el ámbito urbanístico, las normas de un Plan Regulador Comunal (PRC) tienen un impacto significativo en el valor comercial del suelo urbano. En este caso, se han identificado 27 vialidades que han sido catalogadas de manera incorrecta como troncales. La distinción entre terrenos que enfrentan una calle local y una vía troncal es de gran relevancia debido a las diferencias en las escalas de equipamiento asociadas a cada una.
Todos los funcionarios públicos involucrados en este ámbito deben estar al tanto de que la clasificación de la red vial pública, tanto expresamente troncal, está sujeta al instrumento de planificación territorial de nivel intercomunal, en este caso, el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL).
Patricio Herman, en su declaración al respecto, enfatiza la importancia de que un terreno esté ubicado frente a una vía troncal en lugar de una local, ya que esto aumenta la rentabilidad de los negocios inmobiliarios. Por lo tanto, la Contraloría deberá investigar si la incorrecta clasificación de estas vialidades se debió a desconocimiento, negligencia o un posible intento de favorecer a la empresa privada conocida por ser propietaria de las dunas de Concón. La tarea de resolver esta cuestión recae en el ente fiscalizador, y en este sentido, solicitamos que se impongan sanciones a los funcionarios responsables. Además, instamos al alcalde de Concón a rectificar esta situación en el correspondiente Plan Regulador Comunal (PRC).
Estas acciones son fundamentales para asegurar que las normas urbanísticas se apliquen de manera justa y transparente, garantizando el bienestar de la comunidad y evitando posibles influencias indebidas en las decisiones de planificación urbana. La denuncia de la Fundación Defendamos la Ciudad es un paso importante en la búsqueda de la equidad y el cumplimiento de la normativa en el desarrollo urbano de Concón.