Nueva versión de la Fiesta del Chancho en Talca
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos
La XIII versión de la Fiesta del Chancho se realizará el 19 y 20 de agosto en la ciudad de Talca y más de 60 toneladas de carne, harán las delicias de quienes asistan a esta fiesta costumbrista, la más grande del invierno en la zona central.
Esta actividad es organizada por la Municipalidad de Talca junto con la empresa Coexca S.A., (a través de su producto Campo Noble) y esta fiesta, rememora uno de los ritos más tradicionales del campo chileno como es la matanza del cerdo.
Llamada también carneada, es el sacrificio de uno o varios cerdos con el objetivo de aprovechar su carne y a menudo, para la fabricación de embutidos destinados para la alimentación de la familia, proporcionando manteca que se usaría por varios meses.
Se trata de una costumbre popular campesina, generalizada desde tiempos remotos y realizada de forma artesanal, con diversas peculiaridades en función del lugar en que se celebra. Se efectúa una vez al año, generalmente coincidiendo con los meses más fríos del invierno, ya que el frío ayudaba a la conservación de la gran cantidad de carne en los tiempos anteriores a la moderna refrigeración.
“Quiero invitar a todos los vecinos de Talca, a los de la Región del Maule y del país entero a que nos visiten los días 19 y 20 de agosto porque vamos a tener muchas sorpresas gastronómicas, ricos vinos, cervezas, artesanía y un montón de novedades”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
En la inauguración de esta fiesta, que se realizó en casa Espoz, el chef Rodrigo Barañao dispuso diversas preparaciones como pizas, pernil asado, malayas, pulpa para la degustación como un adelanto de lo que se podrá probar en Talca.
El patrimonio culinario es un elemento de comunicación cultural, y en ello se manifiestan tanto las tradiciones propiamente culturales como las idiosincrasias naturales de un lugar. La cocina y la gastronomía implican una indisoluble relación entre la vida rural y el sector de los servicios.
“Es una fiesta que rescata nuestras raíces huasas, no solo de la comuna, sino que de la Región del Maule donde participan chef nacionales e internacionales, hay artesanía local y regional y no se puede dejar de mencionar a los cerveceros regionales. Es una fiesta que reactiva económicamente a la ciudad y nos une como familias. Estoy muy orgulloso de poder ser parte de esta fiesta que cada año crece y se consolida”.
Habrá conjuntos folclóricos, en la Diagonal Isidoro Del Solar va a haber competencia de asadores, un patio en la zona de la plaza Cienfuegos para los jóvenes y múltiples sorpresas y actividades para compartir en familia”, señaló el edil de Talca.
En el lanzamiento de esta fiesta gastronómica, se hicieron presente los chefs que serán parte de la actividad, liderados por Manuel Cabezas, así como también parte del directorio de las empresas organizadoras y auspiciadoras.
El gerente general de Coexca S.A., Guillermo García, señaló que la fiesta “pone en valor nuestra comida, nuestras tradiciones, nuestra cocina, nuestros artesanos y el folclore. Le quiero decir a toda la gente que no va a faltar carne, vamos a tener más de 60 toneladas este 19 y 20 de agosto en la plaza de armas de Talca y a una veintena de chef y restaurantes que participaran en esta actividad”.
Es así como los chefs invitados, elaborarán platillos en base a la carne de cerdo y, tal como ocurrió en versiones anteriores, las recetas podrán ser acompañadas por los vinos de la Ruta del Vino Valle del Maule.
Entre las novedades para este año, destaca la competencia de asadores a cargo de la Asociación de Asadores de Chile (A.C.A) en la que participarán 20 asadores que competirán en las categorías de costillas con cuero a la estaca, plateada de lomo y malaya de cerdo a la que este año, se unen dos categorías locales como son arrollado de huaso y churrasca rellena de lomo de cerdo.
Junto con ello, los asistentes podrán disfrutar de la exposición de coleccionistas de juguetes, de juegos de estrategia, competencia de asadores, cervecerías, artesanos, pastelerías, food truck, chancherías y cocinerías, artesanos, actividades juveniles y un gran escenario principal ubicado en calle 1 Poniente esquina 1 Sur y un sector especial para niños y jóvenes denominado “Comic Oink”.