Nuestra Región Latinoamericana

Perú: reprime la policía las protestas que piden la renuncia de la presidenta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Los manifestantes, que piden la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, fueron nuevamente reprimidos ayer en el centro de Lima, mientras el gobierno realizó, en las calles de la capital, un desfile militar con motivo de la celebración 202 de la independencia del país.

Cientos de ciudadanos se reunieron para exigir elecciones anticipadas en la Plaza 2 de Mayo, algunos con pancartas e imágenes de sus familiares fallecidos, principalmente en Puno, durante las movilizaciones de diciembre y enero pasado.

La fuerza pública disparó bombas lacrimógenas para dispersar a las personas, que protestaban pacíficamente, informó el canal Telesur. En redes sociales, una mujer aimara denunció que los uniformados le dispararon a quemarropa, y mostró su vestimenta quemada.

Al final de la jornada, la Defensoría del Pueblo reportó tres heridos, dos civiles y un policía.

Al mismo tiempo, Boluarte, quien asumió el poder el 7 de diciembre tras la destitución y arresto del entonces mandatario, Pedro Castillo, recorrió las calles en un vehículo policial, fuertemente custodiado, y posteriormente, en el estrado oficial, presenció el desfile, donde marcharon contingentes de la policía, el ejército y la marina.

En la tribuna de honor, además de la presidenta, se encontraba el líder del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y miembros del gabinete ministerial, el jefe del Congreso, Alejandro Soto, diversos parlamentarios y el representante del Poder Judicial, Javier Arévalo, entre otras autoridades militares y religiosas.

Un hombre, que intentó burlar el anillo de seguridad del desfile cívico militar y acercarse a Boluarte, fue detenido por agentes de seguridad pública y trasladado a oficinas de justicia.

Antier, en un discurso en el Congreso, Boluarte, que en principio gobernará hasta 2026 tras el rechazo del Legislativo al anticipo de elecciones, prometió justicia por los homicidios de los opositores durante las protestas que conmocionaron al país, registrados específicamente entre diciembre y febrero pasados.

Más temprano, algunos deudos se manifestaron exigiendo justicia por la muerte de sus hijos, a las afueras del centro evangelístico Asambleas de Dios, en Lince, donde la mandataria participó de la Ceremonia de Acción de Gracias organizada por las iglesias cristianas.

Carta desde Washington

Un grupo de 15 congresistas demócratas de Estados Unidos envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, para alertarlo de las crecientes amenazas a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Perú, informó el diario La República.

En particular, señalaron la falta de rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad peruanas responsables del uso desproporcionado y letal de la fuerza contra manifestantes en los meses recientes, que refleja la corrupción subyacente y la impunidad que ha socavado la democracia en el país andino, se señaló en la misiva.

Además (…) nos preocupa que el Congreso y el gobierno peruano hayan tratado de debilitar las instituciones democráticas en este periodo de crisis, resaltaron.

El documento fue enviado en medio de las celebraciones por fiestas patrias en Perú, el jueves 27 de julio.

Fuente: La Jornada



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *