Senador Huenchumilla y consulta indígena: Consejo Constituyente “tiene la obligación de darle cumplimiento”
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
“Sería muy contradictorio que el propio anteproyecto de la Comisión Experta, en el señalado Artículo 7, estableciera la obligatoriedad de los tratados internacionales, y por otro lado no se diera cumplimiento (a eso) por parte del Consejo Constitucional”, señaló el senador DC.
El vicepresidente del Senado , senador Francisco Huenchumilla (DC), señaló este domingo que “el Consejo Constitucional tiene la obligación de dar cumplimiento a la consulta indígena que establece el Convenio 169. Este es un tratado internacional ratificado por Chile, que se encuentra vigente, y que el propio anteproyecto de la Comisión Experta en el Artículo 7 lo reconoce expresamente”. De lo contrario, agregó, se podrían generar impugnaciones por distintas organizaciones ante tribunales internacionales, o ante organismos internacionales”
Huenchumilla hace referencia al enunciado del borrador que señala que “el Estado respetará y promoverá los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, garantizados por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes”.
“En consecuencia, sería muy contradictorio que el propio anteproyecto de la Comisión Experta, en el señalado Artículo 7, estableciera la obligatoriedad de los tratados internacionales, y por otro lado no se diera cumplimiento (a ello) por parte del Consejo Constitucional”, sostuvo el senador.
Además, hizo énfasis en la importancia de que el órgano dé cumplimiento a esta regla. “El Consejo debe establecer los mecanismos mediante los cuales esa consulta se va a efectuar, porque si no, nos vamos a encontrar con que el texto que se proponga pueda devenir en una situación de ilegalidad y, por lo tanto, carecer de legitimidad”, indicó.
Según el miembro de la Cámara Alta, lo anterior incluso podría provocar que la instancia sea “impugnada por distintas organizaciones ante tribunales internacionales, o ante organismos internacionales (…) crearía un problema político para el país”.