Poder y Política Portada Sin categoría

Congreso y gobierno anuncian más proyectos para reforzar la agenda de seguridad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Luego de diversas reuniones sostenidas entre los Presidentes de la Cámara y del Senado, Vlado Mirosevic (PL) y Juan Antonio Coloma (UDI), respectivamente, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, esta tarde anunciaron la concreción de un acuerdo para priorizar en la agenda legislativa 31 proyectos de ley relacionados a seguridad.

La lista considera tanto propuestas que, actualmente, están siendo tramitados como otros que se ingresarán. La idea es que estas iniciativas se despachen del Congreso Nacional dentro de 75 días, 150 días o antes de fin de año. El tiempo de tramitación dependerá del estado de avance que ya tengan y/o de la complejidad de la materia tratada.

Según especificaron las autoridades, el compromiso pasa por impulsar esta agenda con calificaciones de urgencia y con sesiones legislativas extraordinarias. De igual modo, propiciar los acuerdos que sean necesarios para viabilizar los proyectos ante la prioridad que la ciudadanía demanda.

Presidente de la Cámara

El presidente Mirosevic recalcó que este es un acuerdo de prioridades, dado que en ambas cámaras había muchas iniciativas relacionadas al tema de seguridad. “Lo que había que hacer era ordenarlas y priorizarlas. Y hemos llegado a esta conclusión de 31 proyectos que esperamos sean leyes de la República lo antes posible”, enfatizó.




Indicó que esta labor implicará convocar a sesiones extraordinarias, donde el Congreso votará más leyes y más rápido. “Hay disposición absoluta de que eso sea así y que la agenda avance lo antes posible, porque sentimos que la gente tiene todo el derecho de exigirnos que dejemos de pelear y tomemos acción rápida para enfrentar la delincuencia”, sentenció.

Entre los proyectos de la agenda destacó la ley de delitos económicos, que se va a votar muy pronto. Señaló que esta norma permitirá ampliar la responsabilidad penal a las personas jurídicas. También relevó la ley que tipifica la tenencia de elementos tecnológicos en las cárceles. Igualmente, la que norma la inteligencia financiera, “para perseguir a las bandas donde les duele”.

“Lo que esperamos es que todas las fuerzas políticas, de izquierda a derecha, se pongan detrás de esta priorización y aprobemos lo antes posible las leyes que el país está esperando, sin ninguna distinción. Porque la delincuencia no pregunta cuando te asaltan si eres de izquierda o derecha. ¡Esto se requiere hacerlo ya!”, puntualizó.

Senado y Ejecutivo

Anuncio

El senador Coloma sostuvo que el acuerdo significa concentrar el trabajo en poco tiempo “para sacar adelante temas que son indispensables para empezar un camino de recuperar la seguridad en Chile”.

Aclaró que la propuesta contempla la tramitación de la iniciativas legales en cuatro etapas. Un primer grupo de proyectos son los que ya están prontos a despacharse, como el del delito de sicariato. El segundo grupo concluiría su trámite en 75 días. Acá están el relativo a usurpaciones, procedimientos de expulsión de inmigrantes ilegales y sobre control de identidad en zonas fronterizas.

Luego, vendrían otros que no tendrían tan fácil despacho, pero que, igualmente, se agilizarán en 150 días. Finalmente, un último grupo se aprobaría hacia final de año.

La ministra Carolina Tohá observó que este no es solo un acuerdo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, sino, también, entre oficialismo y oposición.

Es un acuerdo que da prueba que entendemos que es necesario colaborar; construir unidad, para enfrentar este desafío que tenemos ante el problema del crimen violento que hoy día está presente en muchos territorios de nuestro país y que hoy requiere de esfuerzos extraordinarios”, precisó.

Recalcó que este esfuerzo es un compromiso como autoridades del Estado ante distintos sectores políticos, pero, de igual modo, ante el país. “Poner todas nuestras capacidades para buscar soluciones a los desacuerdos que pueda haber. A construir a través del diálogo salidas a esos desacuerdos, para que ello no sea una excusa para que estos proyectos se paralicen”, agregó.

Dijo que algunos proyectos están centrados en fortalecer las instituciones; otros, en mejorar la persecución criminal. Un tercer área está destinada a prevenir los delitos.

De este marco, valoró la propuesta que crea el Ministerio de Seguridad Pública, que se despacharía dentro de los próximos 150 días.

 

Fuente: Cámara



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Este Gobierno deja que la Derecha fije la agenda, porque es un gobierno más de la socialdemocracia rendida al total dominio ideológico de esta. Seguridad (en verdad Represión) es la voz cantante hoy en las políticas públicas. Pero no al narco como se podría creer. Las leyes son para reprimir a los de abajo cuando se rebelen. Por eso no se habla de programas y recursos educación a la población en general sobre prevención sobre el uso de drogas, especialmente a los jóvenes. Si no hubiese drogadictos, el comercio se terminaba o reducía a un mínimo. Programas de apoyo a quienes ya son drogadictos para sacarlos de ese mundo?. Nada. No interesa. Recordemos que la droga entró firme a Chile con la Dictadura y luego se masificó desde Alwin para acá. Y con ella las armas. Lo peor es que no diseñan políticas para reducir drásticamente la cesantía que lanza miles al robo y la ilegalidad. Nada. Subir los salarios de modo que sea mejor trabajar que salir a robar? Tampoco interesa. Solo interesa la represión pura y dura, mejorando la capacidad policial para matar y las correspondientes leyes para librarlos de toda culpa cuando eso acontezca. Tal como se comienza a ver. La Derecha y este Gobierno, desarrollando a la carrera 31 leyes para ese fin, en un esfuerzo prometido de trabajo arduo que sorprende viviendo de nuestros honorables, demuestran que se pretende solucionar los gravísimos problemas existentes solo con más represión. Vamos derecho al precipicio.

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    La seguridad no es el problema más grave de Chile, sólo que el gobierno ha permitido que la derecha lo sitúe como el más importante. Chile es uno de los países más seguro de América Latina, eso lo ha dicho siempre Naciones Unidas. El problema más importante es la desigualdad que, por cierto, es una de las causas de la delincuencia. ¿Hasta cuándo el gobierno va a permitir que la derecha fije las prioridades y la agenda de este país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *