Colegio de Periodistas del Biobío reclama «una investigación exhaustiva», tras nuevo atentado contra diario Resumen
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
Durante la madrugada de este lunes, un nuevo atentado afectó la oficina de RESUMEN, ubicadas en pleno centro de Concepción. Esta es la segunda agresión de este tipo en 8 meses, la primera de ellas ocurrió en junio de 2022 y los resultados del ataque dejaron las inmediaciones inutilizables, siendo el mismo equipo el que trabajó en su reparación. Ante el silencio de las autoridades y la falta de investigación y acceso a la justicia, desde el Colegio de Periodistas Regional Biobío condenaron el hecho y enfatizaron en que, «es crucial que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación exhaustiva».
Tras el nuevo ataque perpetrado contra el espacio de trabajo de RESUMEN, desde el gremio de periodistas en la región, mediante un comunicado, hicieron hincapié en que, «constituye una grave amenaza para la libertad de prensa y la democracia, valores fundamentales en cualquier sociedad».
Al igual que durante el primer atentado, la intención fue incendiar las inmediaciones de la oficina de RESUMEN, situación que no llegó a concretarse esta vez, quedándose solo en amagos de incendio. Por otra parte, también se sustrajo documentación del medio.
Este nuevo atentado ocurre ocho meses después del primer ataque, sin que hasta la fecha, Fiscalía informe sobre avances en su investigación. Además, tal cual como ocurrió en 2022, el silencio de las autoridades del poder central en el Biobío ha sido la tónica, pese a este nuevo ataque contra un medio de comunicación regional. Antes esto, desde el gremio en la región enfatizaron en que son necesarias «medidas efectivas para garantizar la protección de los periodistas y los medios de comunicación, y prevenir futuros ataques».
Ante esta desidia con la prensa independiente y con la integridad de quienes laboran en el medio, desde el Colegio de Periodistas Regional Biobío, hicieron hincapié en que, «es crucial que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación exhaustiva y transparente para identificar a los responsables de este acto de violencia y llevarlos ante la justicia».
Para el gremio de periodistas en el Biobío, los atentados contra RESUMEN son actos de violencia e intimidación, que «son inaceptables para el ejercicio del periodismo», por ello el enérgico llamado de atención a las autoridades regionales.
Cabe mencionar que, con este último ataque, resultaron seriamente afectadas con incendio y robos, las oficinas con las que comparte espacio Resumen, ubicadas en la misma planta del céntrico edificio.
Resumen informa que continuarán realizando labores comunicacionales de la misma manera y con el mismo enfoque.
A sí también, exige pronta reacción de las autoridades de Gobierno en el Biobío, ante lo que revista una clara muestra de intento de amedrentamiento al ejercicio del trabajo.
Por Juan Contreras Jara
Gino Vallega says:
Estoy seguro q Valencia, el F G , el espía venido del hielo, aplaude a los hechores y los F’s de Conce le siguen la corriente.