Representantes de Premios Nobel de Rusia visitan Museo de la Memoria y los DDHH
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
En una nueva sesión de Diálogos de la Memoria, tres destacados activistas por la libertad de prensa y los derechos humanos de Rusia, sostuvieron una conversación con la analista internacional Paz Zárate.
Se trata de Kirill Martynov, subeditor en jefe del diario Novaya Gazeta Europa, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2021; Pavel Andreyev, integrante de la junta directiva de la ONG Memorial, distinguida con el Premio Nobel de la Paz 2022; y Konstantin Eggert, periodista y analista político independiente ruso, quienes están realizando una gira internacional para dar a conocer la actual situación de su país.
La delegación fue recibida por la presidenta del directorio del Museo, Marcia Scantlebury, y por la directora ejecutiva, María Francisca García, tras lo cual hicieron un recorrido por la muestra principal del Museo, en el que se mostraron especialmente interesados por los procesos judiciales llevados a cabo tras la dictadura.
Durante el conversatorio posterior, convocado en torno al tema “Conflictos armados, derechos humanos y libertad de expresión”, los activistas se refirieron a las severas limitaciones a la libertad de información y a las difíciles condiciones para la prensa que existen actualmente en Rusia, incluyendo las restricciones impuestas al uso de redes sociales e internet.
Asimismo, concordaron en que la actual campaña bélica en Ucrania es una estrategia de sobrevivencia para Vladimir Putin, que tiene un alto costo para el pueblo ruso.
La actividad contó con la presencia del embajador de la UE en Chile, León de la Torre, representantes del cuerpo diplomático y de organizaciones de la sociedad civil, así como integrantes del directorio del Museo.
El periódico Novaya Gazeta es conocido por su cobertura investigativa, objetiva y a menudo crítica de asuntos políticos y sociales en Rusia. Siete de sus periodistas han sido asesinados en cumplimiento de su labor profesional desde el año 2000. En 2022, un mes después del comienzo de la invasión a Ucrania, el gobierno ruso suspendió el sitio web de Novaya Gazeta y luego le prohibió publicar online y en papel, obligándolo a cerrar, acusado de propagar noticias falsas.
La ONG Memorial fue fundada en 1987 en la antigua Unión Soviética, y tiene como misión la investigación histórica y la defensa de los derechos civiles, operando hoy en Rusia y varios estados post-soviéticos. Durante sus primeros años, Memorial documentó a las víctimas de los crímenes cometidos durante la era estalinista. Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, continuó su trabajo enfocándose en las violaciones de derechos humanos en Rusia.
En 2016, el gobierno ruso declaró a Memorial como un agente extranjero, y en 2021 la Suprema Corte de Justicia de Rusia dictaminó que Memorial Internacional, parte de la ONG dedicada a la investigación de las purgas cometidas en la época soviética, debía ser liquidada por haber defendido los derechos de personas que supuestamente tenían vínculos con organizaciones terroristas. En 2022, un mes después del comienzo de la invasión a Ucrania, el gobierno ruso declaró ilegal a Memorial y tomó posesión de sus oficinas por la fuerza.