Ventas de la Región Metropolitana registran fuertes caídas por la pérdida del poder adquisitivo
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Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en noviembre una baja de 23,1% real anual, profundizando levemente la caída de octubre y marcando de esta manera un quinto mes de baja en torno al 20%.
Ventas de Supermercados marcó una baja de 13% real anual en sus ventas de noviembre. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 19,3% y Perecible cayó un 3,5% real anual. Así, en los once meses de 2022 la categoría alcanza una baja de 6,4% real.
Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “si bien la baja está afectada por la alta base de comparación, se puede ver una evidente desaceleración en la mayoría de las categorías que va más allá de temas de base. De hecho, al compararnos con 2019 solo Vestuario crece, pese a que ese año el comercio se vio afectado por el estallido social y, si nos comparamos con 2018, todos los rubros del sector marcan una fuerte baja”.
Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en noviembre una baja de 23,1% real anual, profundizando levemente la caída de octubre y marcando de esta manera un quinto mes de baja en torno al 20%. El indicador acumula de esta manera una baja de 6,1% real entre enero y noviembre. Respecto a octubre el índice marcó una caída de 6,5%.
En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el décimo primer mes del año un descenso de 20,4% real anual, acumulando en el período enero-noviembre de este año una baja de 4,7% real.
Por su parte, el trimestre móvil agosto-octubre da cuenta de una caída de 22,2%, acentuando la desaceleración de los períodos previos y con una marcada tendencia negativa.
Todas las categorías marcan fuertes bajas de dos dígitos frente a noviembre de 2021, en parte por la alta base de comparación que se enfrenta, junto a la evidente desaceleración del consumo y frente a noviembre de 2019 (afectado en parte por el estallido social), solo Vestuario crece fuertemente, la Línea Tradicional de Supermercado marca un nulo crecimiento y los demás rubros marcan caídas de distinta magnitud. Frente a noviembre de 2018 el indicador marca una baja de 14,3% real.
Perspectivas
La inflación más alta y persistente está afectando al poder adquisitivo de los hogares, de hecho, en la encuesta de ventas de Navidad realizada por la CNC, este tema es mencionado como una de las principales razones para un menor gasto proyectado por las familias. Por su parte, si bien la confianza de los consumidores repuntó levemente en noviembre (GFK Adimark), ésta aún se mantiene bastante pesimista, donde la situación económica del hogar es de los temas que más preocupan.
El Banco Central en su IPoM de diciembre estimó un crecimiento de 2,4% para este 2022, con un alza de 2,9% en la inversión y de 2,7% en el consumo privado. Para el 2023 prevé una baja entre -1,75% y -0,75% en el crecimiento del país, con una contracción en el consumo de los hogares de 5,9% y una caída de 5% en la inversión. Para el 2024 el BC estima un alza del PIB entre 2% y 3%. La mayor preocupación está siendo la inflación, que ha resultado ser más alta de lo estimado, donde espera terminar el año con un alza de 12,3% y el 2023 con 3,6%.
Por su parte, el mercado laboral se ha estancado, donde en los dos últimos trimestres móviles solo han crecido los ocupados informales, caen las remuneraciones reales y se desacelera la masa salarial. Bajo este desafiante escenario, estimamos que el PIB del Comercio cierre este año con una baja entre -4% y -5%, con una baja en torno al 9% en las ventas minoristas, y para el 2023 se estima una caída entre 4% y 6% en el PIB del Comercio.
Evolución por Categorías
Vestuario marcó una baja de 26,8% real anual en noviembre de este año y Calzado cae un 30,4% real frente a noviembre de 2021. De esta manera, ambas categorías acumulan entre enero y noviembre de este año alzas reales de 3,6% y 7,6% respectivamente.
Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 38,8% real anual en el décimo primer mes del año, donde las tres subcategorías que lo componen caen también fuertemente, sobre todo Línea Blanca, cerrando así entre enero y noviembre de este año con una baja de 19,2% real.
Línea Hogar evidenció en noviembre una fuerte caída real anual de 26,6% y Muebles cayó 38,8%. Dado estos resultados Línea Hogar evidencia un descenso de 13% entre enero-noviembre de este año y Muebles una baja de 23,2% real.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marca una baja de 13% real anual en sus ventas de noviembre. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 19,3% y Perecible cayó un 3,5% real anual. Así, en los once meses de 2022 la categoría alcanza una baja de 6,4% real.
Serafín Rodríguez says:
Y Feliz Año Nuevo! Hoy comienza a regir el 19% de IVA para los servicios profesionales, excepto en el caso de quienes emiten boletas por honorarios ideológicamente falsas o no. Pero no se asuste, todavía podrá tomar la micro (o un Uber), educarse y atenderse en un servicio médico ambulatorio sin pagar impuestos, pero no se le vaya a ocurrir hospitalizarse porque ahí sí que le llega el pihuelo. En todo caso, esta extensión del IVA está diseñada para financiar principalmente la Pensión Garantizada Universal de modo que se trata de una medida altruista de todos los chilenos, incluidos los beneficiarios de tal pensión, de modo que a la fecha puedan recibir $193.917 al mes. Como dato de referencia, en septiembre último la línea de pobreza por persona era de $210.529!
Patricio Serendero says:
El Estado burgués utiliza la inflación (que no se produce en todos los sectores simultaneamente) para bajar los salarios reales de los trabajadores, los que unidos a los aumentos de los precios, transfieren a los ricos enormes cantidades de dinero.
Es una de las maneras de la economia del Capitalismo para combatir la inexorable tasa decreciente de ganancia.