Chile Vamos rechaza proyecto que releva el patrimonio geopaleontológico de Aysén
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
Un duro revés para el relevamiento del patrimonio cultural y material de Aysén se dio el viernes 11 de noviembre en el Consejo Regional de Aysén, cuando la oposición rechazó en bloque un proyecto del Museo Regional tendiente a “fomentar el conocimiento del patrimonio geológico-paleontológico de la región de Aysén”.
La iniciativa, de 650 millones para tres años de trabajo con las comunidades locales, había sido ya desestimada en la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente (RIMA), que sesionó el miércoles 9, donde los consejeros UDI Lilian Inostroza (General Carrera) y Víctor Escobar (Capitán Prat) votaron en contra. A favor estuvo la consejera Paulina Hernández (DC, General Carrera), quien la preside, junto a Marisol Martínez (PS, Coyhaique). El DC Jorge Abello (Capitán Prat), se abstuvo en dicha ocasión.
Este alineamiento opositor se reprodujo en el pleno del 11 de noviembre. Los integrantes de la comisión reiteraron su votación, sumándose al rechazo las y los consejeros Marco Gillibrand(Ind Evópoli, Aysén), Loreta Villegas (Evópoli, Aysén), Omar Muñoz (UDI, Coyhaique), Paola Rodríguez (RN, Aysén) y Raúl Rudolphi (RN, Coyhaique). Por aprobar estuvieron, además de Martínez y Hernández, la gobernadora (PS) Andrea Macías, junto a las y los consejeros Paula Acuña (ind RD, Coyhaique), Sergio González (DC, Aysén), Felipe Klein (DC, Coyhaique). Rocco Martiniello (DC, Coyhaique) no participó por estar con licencia.
En total, 7 votos contra 6, más una abstención.
Esta decisión no obsta que la iniciativa se pueda presentar nuevamente a financiamiento en el futuro.
¿Más cultura para Aysén?
El proyecto “Transferencia para puesta en valor del Patrimonio Geopaleontológico de Aysén” considera el componente de divulgación hacia las familias de la región, guías de turismo y público especializado, agregando orientación a públicos específicos como tercera edad, docentes e inmigrantes.
En términos de capacitación se enfoca en los encargados de las salas museográficos y de educación ambiental, profesores y profesionales y/o estudiantes de Ciencias de la Tierra.
En puesta en valor in situ de este patrimonio en la Red de Salas Museográficas y sus localidades contempla trabajar en 8 localidades (informes especializados en salas, presentaciones a la comunidad), además de intervenciones museográficas en dos salas locales.
Y, por último, en investigación, difusión y colecta de material con especial potencial museográfico incluye acciones con las comunidades locales de los sectores priorizados, además de público en general.
Entre los expertos a contratar para recuperar piezas de alto valor paleontológico está Manuel Suárez, el descubridor del Chilesaurus diegosuarezi en Mallín Grande, portada de la revista Nature en 2015. Además, el destacado paleontólogo Enrique Bostelman junto a profesionales que han realizado diversas publicaciones a nivel nacional e internacional sobre geopatrimonio regional.
Lilian Inostroza (UDI), quien representa a la provincia General Carrera, epicentro de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos más relevantes de las últimas décadas, fue portavoz de la visión de su sector: la dicotomía entre empleo y cultura. “Sin bien existe un programa que está justificado técnicamente, y sin desmerecer el valor del patrimonio geopaleontológico, y el trabajo realizado, hoy hemos visto en nuestras comunidades y en nuestra región de Aysén que existen otras necesidades y otras partes donde podemos priorizar los recursos” señaló en la ocasión.
Su colega PS Marisol Martínez hizo el contrapunto, destacando incluso su relevancia económica: “Este proyecto no sólo tiene una importancia cultural, patrimonial, sino también productiva. Porque tiene una vinculación directa con el turismo de intereses especiales, que es tremendamente importante y que está surgiendo en la región”.
Mientras, la gobernadora (PS) Andrea Macías reconoció que es necesario avanzar en conectividad y salud, pero que éstos “son carriles distintos, que van avanzando de manera diferenciada”, más aún cuando, indicó, ningún proyecto de salud habría quedado sin financiamiento por aprobar éste. Y apuntó que en el Consejo Regional de Aysén siempre se ha cuestionado que los resultados de los estudios no llegan a la ciudadanía y éste era “un proyecto de transferencia de todo aquello que se había investigado”.