José Antonio Gómez: El responsable de las violaciones a los derechos humanos es quien dirige el país y hay que llevarlo a la Justicia Internacional
Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 48 segundos
Fuertes coletazos políticos ha desatado la votación de parlamentarios de oposición que salvó a Piñera de la acusación constitucional, por su responsabilidad en las graves violaciones a los derechos humanos. En carta abierta, el ex presidente del Partido Radica (PR), José Antonio Gómez, expresa su rechazo a la votación de sus compañeros de Partido que se sumaron a la operación salvataje del mandatario. “El responsable de estas actuaciones es quien dirige el País y a él hay que hacerlo responsable y llevarlo a la Justicia Internacional”, señala en su misiva dirigida a los militantes del PR.
Los “honorables” del PR, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y Pepe Auth, rehusaron aprobar la acusación contra el jefe de Estado y con ello le propinaron una violenta bofetada a cientos de víctimas, entre éstas, a quienes quedaron ciegas tras recibir balines y bombas lacrimógenas lanzadas por carabineros.
En parte de su carta, Gómez plantea que en el Chile de hoy existen “GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS y que nuestra Dirección haya sido muda o ausente frente a esta situación en que miles y miles de compatriotas han sido abusados por el Estado, también nos hace cómplices.
La Carta : “dejo mi silencio y digo de frente lo que pienso”
Correligionarias y correligionarios:
Desde que asumió la directiva nacional he mantenido un riguroso silencio por respeto a la decisión que tomó la militancia frente a la conducción del Partido en los próximos años y también porque no me parece que se perpetúe la idea que en nuestra colectividad existe una oposición solo por el ejercicio del poder interno.
Esa ha sido mi línea, me ha costado mantener este silencio, pero todo tiene un límite y este se rompe cuando afecta a los principios del radicalismo.
El movimiento social dijo basta a la sociedad que hemos construido, llena de desigualdades y abusos. Los protestantes no blandieron ninguna bandera partidaria, porque consideran que somos responsables de la situación de Chile.
Con honestidad, podemos decir que intentamos avanzar, que hicimos cambios, pero todos dentro de la máxima “de lo posible”.
Cuando levantamos nuestra candidatura a la Presidencia el 2013, con una activa participación de las bases radicales y el apoyo de independientes elaboramos un documento que se titulaba “De lo posible a lo necesario”.
En el planteamos las reivindicaciones de hoy: no más AFP, educación pública gratuita y de calidad, propiedad pública de nuestros recursos naturales, Nueva Constitución con Asamblea Constituyente, Farmacias Públicas, entre tantas otras propuestas.
Recibimos poco apoyo de parte de la elite de nuestros propios correligionarios, como ustedes recordarán los motivos del poder por el poder y la sociedad política nos tildó de estar fumando opio.
La historia y el tiempo nos dieron la razón.
En nuestra conducción del radicalismo cometimos errores y el más significativo fue el no haber seguido con nuestras banderas de cambio contra viento y marea. Nos acomodamos a lo posible y dejamos de avanzar en los cambios. Sin duda fue un grave error.
Hoy estamos en una situación diferente, es el pueblo quien ha levantado mayoritariamente dichas propuestas y las está demandó con fuerza y mucho dolor para lograrlas.
Es aquí donde quiero intervenir como ex presidente del Partido. Con aciertos y errores, que reconozco y hago un sincero mea culpa, en los últimos años logramos darle un sentido político a nuestra colectividad, recuperamos espacio en la opinión pública, pusimos temas en la agenda política, tuvimos coherencia y convicción sobre los caminos que debíamos recorrer.
En esto todas y todos pusimos nuestro granito de arena, le dimos una identidad al radicalismo. Muchas y muchos volvieron a sentirse orgullosos de ser radicales. Por eso levanto nuevamente la voz.
La votación de nuestros legisladores, que no comparto, es solo un síntoma de una conducción partidaria de la Directiva, sin orientación política clara, sin coherencia ni consistencia respecto de lo que representan nuestros principios.
Criticamos a nuestros parlamentarios, justamente, pero no podemos olvidar que hace pocas semanas nos sentamos como partido con Piñera, el mismo día que se violaban los DDHH. Y no dijimos nada.
La gestión partidaria no ha sido clara. No podemos olvidar que al comienzo de la gestión se hizo alianza con la DC conformando un bloque y una postura, al poco andar se cambio y se hizo una alianza con la Convergencia Progresista. Después, se hacen acercamientos con el Gobierno. No se puede obviar que la posición dirigencial era contraria a la acusación contra el presidente Piñera.
Nuestras posiciones políticas han sido bambolearse de un lado al otro sin una línea política que tenga una mirada consecuente, retrotrayendo la vieja teoría del péndulo y con ello desmereciendo el trabajo que cada una y cada uno de nosotros logró construir, con los pies en la calle y mucho esfuerzo.
A eso debemos sumar que en el momento de mayor presión popular la dirección decidió apoyar un acuerdo entre cuatro paredes, lo que arrastra al Partido a avalar las decisiones adoptadas sin reparar que la aceptación del candado de los 2/3 para aprobar la Constitución será el tema más grave y complejo en el futuro.
La historia muestra, que hay varias situaciones en que la imposibilidad de llegar a acuerdo hace q se mantenga la Constitución vigente. Alguien puede pensar por un minuto que la derecha de este País va a dejar caer la Constitución que les ha permitido mantener el modelo neoliberal ? Por supuesto que no.
Este entrampamiento va a ser el punto de quiebre en el desarrollo de esta nueva Constitución. Tampoco se asegura paridad de género o presencia efectiva de pueblos indígenas, es decir temas que prioritarios para nosotros quedaron fuera del acuerdo.
La razón era la necesidad de defender nuestra democracia que se encontraba en peligro
Pero en realidad, lo que estaba en peligro era la supervivencia del modelo.
Con todo lo realizado la derecha, el Gobierno con nuestra colaboración y de otros, logró ir desmovilizando a los ciudadanos y dar migajas como agenda social.
La dirección partidaria ha aceptado aumentos de pensiones miserables y otra serie de dádivas del Gobierno que solo han buscado paralizar el movimiento ciudadano.
Debemos decir que lo están logrado y basta ver la reacción de Piñera que ha vuelto a tomar aire y levantar su tesis de la guerra y el enemigo interno.
Todo lo dicho puede ser discutible y opinable, lo que no puede ser opinable es que en este Chile de hoy existan GRAVES VIOLACIONES A LOS DDHH y que nuestra Dirección haya sido muda o ausente frente a esta situación en que miles y miles de compatriotas han sido abusados por el Estado, también nos hace cómplices.
La única postura decente es que el radicalismo enfrente al Gobierno que ha violado los DDHH, que exija verdad y justicia sin dobleces. No hay otra postura y otra línea que sea consecuente con nuestra historia.
Es aquí donde hago la inflexión respecto a mi postura de ausencia.
La Directiva y la Presidencia del Partido no han representado los valores de defensa de la democracia y de los DDHH en una etapa tan grave como la que hemos vivido y en la cual todos los organismos de DDHH han condenado las prácticas violatorias de este Gobierno.
El responsable de estas actuaciones es quien dirige el País. A él hay que hacerlo responsable públicamente y llevarlo a la justicia internacional. Lamento que el Partido y su directiva hayan estado ausentes de este debate.
La historia y el tiempo nos cobrarán la inacción y la falta de coherencia política.
Es el momento que la militancia se levante y exija posturas que sean claras y concordantes con nuestra historia.
Dejo mi silencio, porque cuando se violentan principios es necesario decir de frente lo q pienso.
Si en una época muchas y muchos se sintieron orgullosos de ser radicales, hoy nos pesa la bandera. Eso no puede pasar. Seguir callado es seguir amparando este crimen que se comete contra nuestra colectividad. El radicalismo es también mi hogar, por eso mismo pido recuperar nuestra esencia.
Si las cosas siguen así muchas y muchos militantes renunciaran a su militancia, algo que ya está ocurriendo, nos será muy difícil lograr el respaldo ciudadano en las próximas elecciones y poco a poco perderemos total relevancia en la escena pública.
Es responsabilidad de todas y todos recuperar el radicalismo del pozo donde nos estamos sumergiendo. La rosa es de cada una y cada uno de nosotros, defendámosla con pasión, convicción y coherencia.
Por el ideal que nos une, es nuestro deber opinar y exigir que quienes llevan las banderas del radicalismo las levanten con fuerza y convicción.
José Antonio Gómez.
Hector Felipe Ortega Verbal says:
Jose Antonio Gomez dice lo que yo anuncie con mi renuncia indeclinable el año 1988 al ver al presidente del PR Enrique Silva Cimma al lado de Patricio Alwin (DC) y Ricardo Nuñez (PS)
Tuve el honor de contribuir con mi acción a que el Partido Radical volviera a ser un partido de trabajadores, a ganar la Convención del año 1969 ,a integrar la formidable agrupación que unio a toda la izquierda,Unidad Popular,como rememorando el Frente Popular de Don Pedro Aguirre Cerda,.Expulsamos a Julio Duran y su directiva derechista,
El señor Silva Cimma era amigo de Alwin ,no considero que ese había participado en la sedición ,conspirado y fomentado el Golpe de Estado que destruyo nuestra democracia
De esa reunion del año 1988 surgió la Concertacion por la democracia….ya sabemos los resultados -que Gomez lo expone muy bien-
De todas maneras es util reconocer la auto critica de Gomez
y mas aun señalar que Piñera debe ser emplazado por una Corte de Justicia Iternacional
El ex-magistrado Baltasar Garzon le envio una carta a Piñera y al final de su mesaje le dice que no «va quedar e la impunidad» Yo resido en un pueblo de la provincia de Cadiz,si embargo mis compatriotas que viven en Madrid sostuvieron una reunión con el
Ojala que el Partido Radical vuelva a ser u depositario de los anhelos del sufrido pueblo chileno
Recuerdo cuando el Dr. Salvador Allende llamaba al pueblo radical en esa campaña presidencial de 1964 ,y nos presentamos ante el candidato como integrantes del Movimiento de Recuperación Doctrina Radical
Espero que la nueva generación de nuevo la recupere
y todo aquel que no cumpla ese principio debe ser expulsado de inmediato
mediante una verdadera Comision de Disciplina partidaria