Senadores piden postergar votación de TPP11 en el Senado hasta que «side letters» sean resueltas
Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
De anteponerse la votación y una eventual aprobación del TPP11, «la estrategia negociadora chilena quedaría muy disminuida o directamente anulada», argumentaron los senadores.
Un grupo de 7 senadores, integrantes de los comités FRVS, PC, FA, PS y PPD e independientes pidieron postergar la votación del TPP-11 hasta que las gestiones diplomáticas sobre las cartas laterales (side letters) estén resueltas por el Gobierno.
La petición fue realizada a través de un comunicado, y responde al acuerdo impulsado por las bancadas de derecha, de poner en primer lugar de la tabla del Senado, la discusión sobre el «Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico», más conocido como TPP-11.
El comunicado fue suscrito por los y las senadores Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velázquez (FRVS), Fabiola Campillay (IND), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascal (PC), Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC).
«De efectuarse la votación y aprobarse el tratado, la estrategia negociadora chilena quedaría muy disminuida o directamente anulada y, con ello, se perderían importantes grados de soberanía regulatoria para el país» argumentaron los senadores.
«El CPTPP considera mecanismo que no se ajustan a los intereses del país y pone limitaciones y restricciones excesivas a las regulaciones y políticas publicas, puede llegar a limitar reformas estructurales como las que hoy están en discusión en Chile, por ejemplo, pensiones, salud, royalty minero, materias ambientales o laborales, incluso la constitucional».
«Las bancadas de oposición han pasado a llevar las facultades del presidente de la República, de administrar con exclusividad las relaciones internacionales. Esta decisión a relativizado una regla de oro de la política nacional, al no respaldar una decisión de Estado en materia internacional» concluyeron las y los senadores sobre la votación de este miércoles.
Patricio Serendero says:
Las side letters, que muy probablemente algunas y algunos diputados no tienen idea lo que son, es pura paja molida. Por eso que no hacen parte del cuerpo del tratado. Es una especie de derecho a pataleo, después que a Ud se lo han fornicado. Con todo respeto.
Y por eso quienes defienden el país lo rechazan.
Felipe Portales says:
¡No es sólo las «sideletters» el problema! Es mucho más profundo. Es desarrollar de una vez por todas políticas económicas que incentiven valor agregado a nuestras materias primas; o seguir confiando cándidamente en la indefinida exportación de nuestras materias primas y en la importación de todos los productos con gran valor agregado. Y, peor aún, en la exportación extractiva de materias primas de propiedad de capitales extranjeros y con garantías para conservar un status privilegiado que les permitirá oponerse efectivamente -vía tribunales extranjeros con mayores atribuciones que nuestros tribunales internos- a toda política de desarrollo nacional que sientan que les perjudique.