Los detalles del acuerdo oficialista para modificar la constitución en caso de ganar el Apruebo
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
El acuerdo pactado por 10 partidos políticos del oficialismo trata 5 aristas principales: Plurinacionalidad, Derechos Sociales, Seguridad, Sistema Político y Poder Judicial.
Las coaliciones oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, que agruparon a 10 partidos políticos, dieron a conocer el documento que reúne los acuerdos pactados para complementar ciertos de la Propuesta de Nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.
Según comentaron desde el oficialismo, «el presente acuerdo aclara ciertas dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar a la ciudadanía, contribuyendo al voto responsable e informado».
El acuerdo estuvo suscrito por 10 partidos políticos: Partido por la Democracia, Partido Liberal, Acción Humanista, Movimiento Unir, Partido Socialista de Chile, Partido Radical de Chile, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunista de Chile, Convergencia Social.
Plurinacionalidad
Desde el oficialismo se pactó agregar al apartado de Consulta indígena que su verdadero sentido y alcance se refiere solo a materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas.
En cuanto a las Autonomías Territoriales, el documento señala que se establecerá expresamente que las atribuciones deben ser coherentes con el carácter único e indivisible del territorio de Chile y con los principios de unidad e indivisibilidad del Estado. Además propone mencionar que en ningún caso las autonomías territoriales indígenas pueden limitar el derecho de cualquier habitante de la Republica a trasladarse libremente por el territorio.
También detalla que en el funcionamiento de la justicia indígena, no existirán regímenes de justicia paralelos que pongan en cuestión la unidad, coherencia y consistencia del Poder Judicial. La justicia indígena solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales. La justicia indígena, tal como lo señala la nueva Constitución, siempre estará subordinada a la justicia ordinaria, en particular, a la Corte Suprema.
Derechos Sociales
Seguridad
En relación a los Estados de Excepción, el documento propone establecer en la Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar, a requerimiento de la autoridad civil y en las condiciones calificadas que establezca la ley, en tareas de resguardo del orden constitucional y del Estado de derecho.
Sistema Político
Poder Judicial
Se propone reemplazar en la Constitución la denominación “Sistemas de Justicia” por la de «Poder Judicial«. Adicionalmente, se acordó revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces. Por ultimo, se quiere explicitar que la calificación de los jueces por ese Consejo no considerará el contenido de sus fallo, y se quiere implementar el Recurso de Tutela.
Revisa el documento completo aquí: