Caso fraude en el Ejército: ministra Romy Rutherford dicta acusación en contra exmilitares
Tiempo de lectura aprox: 46 segundos
La ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford, dictó acusación en contra de 4 funcionarios del Ejército implicados en los delitos de fraude al Fisco y falsedad en materia de administración militar. La resolución se da en el marco de la llamada “arista Tecnodata III”, de la causa fraude en el Ejército.
Se trata del ex general y director de finanzas, Jozo Santic Palominos y sus camaradas de armas Fernando Grossi García, tesorero del Ejercito; Clovis Montero Barra, subtesorero y María Luisa Gatica Barrio, jefa de sección en el Departamento de Finanzas de la institución castrense.
La magistrada los acusó por su responsabilidad en los delitos antes señalados y que corresponde a la presentación de un total de 43 facturas falsas entre los años 2011 y 2012 que causaron un perjuicio fiscal de $ 41.342.230 (cuarenta y un millones trescientos cuarenta y dos mil doscientos treinta pesos).
El detallado informe judicial emitido por la Ministra, da cuenta de cómo estos funcionarios del Ejercito – “durante los años 2011-2012- gestionaron y obtuvieron indebidamente el pago de facturas falsas de la empresa TECNODATA, con fondos fiscales”
La operación “robo al fisco” perpetrada por el cuarteto de militares contó con la autorización del ex general Jozo Santic, quien no dejó de recibir su “tajada”. Así se desprende del informe judicial.