Trabajadores advierten: Chile enfrenta un peligro histórico
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
El Directorio de la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO), se reunió los recién pasados días 26 y 27 de noviembre. De aquella reunión surge esta Declaración:
1.- Chile enfrenta un peligro histórico: mantener la democracia o retroceder al oscuro pasado de la dictadura. Este riesgo es real, se evidencia al conocer y leer las propuestas del candidato de ultraderecha y al escuchar en estas últimas semanas las violentas y destempladas declaraciones de sus partidarios en contra de los derechos de la mujer, como por ejemplo.
2.- Hoy, lo principal es salvaguardar la democracia para evitar que el proceso constituyente, abierto luego de la gigantesca movilización social, sea abortado por la ultraderecha e impida sacar adelante una nueva constitución que garantice las transformaciones y derechos fundamentales exigidos por el levantamiento del 18 de octubre 2019.
3.- Con el representante de la ultraderecha, como el mismo ha señalado, se mantienen las AFP y la capitalización individual, las pensiones miserables y el negocio en beneficio de los grandes grupos económicos. No sorprende entonces, que José Piñera Echeñique, creador de las AFP, sea considerado para formar parte de su gobierno.
- Con Gabriel Boric, esperamos, tal como lo ha prometido, acabar inmediatamente con las AFP y dar paso a un verdadero Sistema de Seguridad Social Solidario, con “beneficios definidos”, que le den certezas a los y las trabajadoras al llegar a la vejez.
- Nuestra Federación manifiesta su compromiso ineludible de continuar luchando por los derechos de los trabajadores, y la restitución real de la Seguridad Social; pero, entiende que en este momento crucial, debemos concentrar todos nuestros esfuerzos por evitar el retorno de la extrema derecha. En consecuencia, su Directorio Nacional, acuerda por unanimidad, llamar a votar por Gabriel Boric el domingo 19 de diciembre.
Finalmente, este llamado se suma a los de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Coordinadora NO+AFP.