Alberto Fernández ve la mano del FMI en las crisis de Argentina y Ecuador
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Fernández consideró que, como sucedió en Argentina, la crisis social y política que se desató en el hermano pueblo ecuatoriano responde a las recomendaciones y exigencias del FMI aplicadas en ese país, que cumple exigencias de ese organismo. Esto llama a la reflexión, alertó.
Al referirse a la convulsa situación social en esa nación, con miles de personas en las calles y cinco muertos y varios heridos por las represiones, manifestó que el presidente Lenín Moreno anunció la eliminación del subsidio a los combustibles que regían desde hace 40 años, por lo que se dispararon los precios.
‘Lo que ocurrió es que se eliminó un subsidio a las naftas y explotó Ecuador, un país petrolero que duplicó el precio de sus combustibles en dólares’, dijo.
Sobre su posición con respecto al FMI si llega a asumir el poder por los próximos cuatro años, el candidato del Frente expresó que no sabe lo que le va a pedir el Fondo, lo que si sé, dijo, es lo que podemos escuchar.
‘Argentina no está en condiciones de realizar más ajustes, lo que necesita es recuperar la economía. Ya el ajuste que hizo (el presidente Mauricio) Macri fue magnífico. Fíjense hasta donde llegó que ya ni vacunas tenemos’, remarcó.
Asimismo, subrayó que el problema de la deuda argentina con ese organismo, que abarca 57 mil millones de dólares, hay que resolverlo y hacer frente a las obligaciones, pero que nadie pida que ‘sigamos pagando siempre lo mismo porque eso no es posible’. Sobre uno de los objetivos de su gobierno de hacer un gran pacto social que involucre a todos, insistió que lo que intenta es buscar un lugar en donde los argentinos puedan discutir el presente y el futuro. Queremos salir para adelante y para eso tenemos que cambiar la política de la imposición por la política del consenso, manifestó.