«¿Quién le pone el freno a estos inmorales del Banco Central?» Fuerte reacción ante la violenta alza de tasas de interés
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
El Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 2,75%, la mayor alza en más de dos décadas. Con el argumento de un freno a la inflación, que supera en estos momentos la meta de un 3 por ciento anualizada.
La fuerte alza a las tasas de interés provocarán sin duda un freno a la actividad económica, actualmente, según el Banco central, impulsada por el sector comercio.
«Qué pasa con la locura del Banco Central chileno? Van a subir otra vez la tasa a 2,5 para provocar inflación y caos a los endeudados. Quién le pone el freno a estos inmorales? Cómo podemos defendernos de sus medidas anti económicas?», escribió en twitter el economista Ramón López.
En tanto, el economista Gonzalo Martner, dijo en facebook que «el fuerte aumento de tasas por el Banco Central es un error de política que crea un horizonte de restricción de la actividad, la que ha logrado recuperarse de la crisis de 2020 gracias a un aumento del consumo de los hogares y en alguna proporción de la inversión».
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, reconoció que “es una muy mala noticia para las micro, pequeñas y medianas empresas”. En esa línea, señaló que se “verán encarecidos los costos para poder operar, para poder financiar sus proyectos a largo plazo”. También apuntó a que esta inflación es “muy negativa, muy regresiva para los emprendedores de Chile y también para la clase media y muchos chilenos”.
El gran resguardo del Banco Central es el control de la inflación. Y para ello ha hecho una gran campaña en contra de los retiros de fondos de pensiones y en especial contra la actual tramitación del cuarto retiro. La inflación, que no se ha informado correctamente, es un fenómeno mundial, presionada por el alza desmedida de los precios de los alimentos y del petróleo, actualmente en 80 dólares el barril.
La campaña del Banco central se refuerza con la cultura neoliberal amplificada por los medios hegemónicos de comunicación que levantan a la inflación, no superior al 5 por ciento anualizada, como campaña del terror
FAO advierte: Precios mundiales de alimentos tocan un máximo de 10 años
Hector Felipe Ortega Verbal says:
de nuevo,no es el chancho que tiene laculpa,sino el que le da el afrecho…..
Patricio Serendero says:
Los muy bien pagados consejeros del Banco Central no tienen nada de inmorales. Ellos fueron puestos ahí para defender el Estado de Derecha. Y saben que en esta campaña presidencial como en cualquier otra, cuando hay peligro que el candidato de la Derecha no gane, participan alegremente en la campaña del Terror. Y como era de esperarse después de esta medida y casi concertadamente, los bancos suben las tasas y acortan los plazos para los créditos hipotecarios. Cuantos tendrán dinero para pagar una hipoteca en 20 años? El Estado de Derecha se protege a si mismo. Si no somos nosotros que ganamos, les haremos la vida imposible. Por eso saltaron al techo cuando Jadue y ahora alguien en la CC hablaron de revisar eso de la autonomía del Banco Central. Son «técnicos», dice la Derecha defensora. Já!