Senado aprueba en general proyecto de reforma constitucional para reponer el voto obligatorio
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Con 25 votos a favor, 14 votos en contra y 1 abstención, el Senado respaldó en general el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que busca restituir la obligatoriedad del voto en las elecciones populares.
Ahora, el texto tiene plazo para recibir indicaciones hasta el jueves 07 de octubre a las 12:00 horas.
Cabe recordar que la reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio. No obstante, precisa que ello no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.
El proyecto avanzó tras tres sesiones de arduo debate, en donde las posturas a favor estuvieron centradas en la importancia de «la participación en sociedad, como una obligación legal y moral»; mientras que, en la otra vereda, surgieron dudas respecto a que «la obligatoriedad del escrutinio sea la forma de fortalecer la democracia» y algunas voces aludieron a que se atentaría incluso «contra la libertad de las personas».
Rodrigo Galilea
“(…) Si uno tuviera que buscar la evidencia de qué es lo que le hace mejor a un país, no pareciera ser el voto obligatorio la gran llave para mejorar su calidad de democracia (…) Los liderazgos políticos debieran ser los que motiven a través de propuestas interesantes, de futuro la participación de los ciudadanos”.
Carlos Montes:
“Estoy convencido que es necesario restablecer la obligatoriedad del voto. Participar en la toma de decisiones sobre la vida en sociedad debería ser una obligación legal, moral (…) Tenemos que reconocer que el estallido social es expresión de ciudadanía”.
Yasna Provoste
“La vida se compone de derechos, pero también de obligaciones (…) Lo colectivo no es una cortapisa al desarrollo personal, sino que por el contrario (…) Estoy convencida que para profundizar la democracia se requiere más participación y no menos (…)”.
Ximena Órdenes
“Algunos han señalado si es que esto le conviene a alguien, creo que no es cuestión de conveniencia. Es momento de reponer el voto obligatorio, necesitamos que todas las voces formen parte de la democracia (…)”.
Sustituye el carácter voluntario del sufragio en las votaciones populares, por su obligatoriedad, manteniendo su condición de personal, secreto e igualitario.
– Mantiene la voluntariedad de la participación en cualquiera elección popular, a los chilenos residentes en el extranjero, y respecto de los procesos de elecciones primarias, para todos los ciudadanos, estén o no dentro del territorio nacional.
– Dispone que la obligatoriedad del voto comenzará a regir en el momento de entrar en vigencia las modificaciones que se efectúen en la ley orgánica constitucional respectiva.