Alcalde de Pirque infringe instructivo de la Contraloría y llama a votar por su candidato preferido
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
En carta oficial el alcalde de Pirque Cristian Balmaceda insta a las organizaciones de Adulto Mayor a votar por el candidato a la alcaldía, Martín Lecaros. Para convencerlos de que deben marcar por el citado candidato, el jefe comunal les recuerda las obras y actividades realizadas en favor de los adultos mayores. “Quiero pedir un gran favor (…) yo he decidido apoyar a Martín Lecaros (…) él me da la confianza que seguirá trabajando como lo hicimos junto a ustedes. Así es que ahora soy yo quien pide el favor”, plantea el alcalde de Pirque en su carta a los/as adultos mayores.
A todas luces, el alcalde Balmaceda vulnera el instructivo de la Contraloría (CGR) respecto de la prescindencia de los funcionarios públicos en actividades vinculadas a las elecciones de las autoridades del país.
El dictamen de la CGR N° E50319 establece que “el funcionario público, en el desempeño de su cargo, no puede realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de ese empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político”.
El ente fiscalizador señala, además, que en el marco del proceso eleccionario “está prohibido usar esos recursos para realizar o financiar actividades de carácter político contingente, tales como hacer proselitismo o propaganda política en cualquier forma o medios de difusión, promover o intervenir en campañas o efectuar reuniones o proclamaciones y disponer contrataciones a honorarios para esas finalidades”.
Por su parte, el candidato a Alcalde por la comuna de Pirque, Jaime Escudero Ramos, fustigó la maniobra electorera del alcalde Balmaceda al “utilizar recursos públicos y aprovecharse de su cargo para realizar propaganda política que beneficia a su candidato”, por lo que denunció el hecho ante la Contraloría.
Aquí la carta del alcalde de Pirque
Por Galy Chávez
Juan Cordova says:
Pero si es cosa de tiempo que estos energúmenos, usen de sus puestos de poder para mantener el status quo.
No les gusta la palabra cambio.
hay que darse cuenta que la idea de «hacer ganancia con el capital» es mas vieja que el hilo negro.
Y, existen aquellos que como lagartijas se guarecen en ideas que pareciera que representan cambio, pero son la misma mierda pero con otras moscas, por ejemplo las ideas socialdemócratas tiznadas de neoliberalismo (lo que Boric predica).