Documento secreto revela que el Ejército ya había engañado a la Corte de Apelaciones para intervenir el teléfono del excapitán Rafael Harvey
Tiempo de lectura aprox: 51 segundos
En septiembre de 2017, Schafik Nazal, en ese entonces director nacional de Inteligencia del
Ejército (DINE), solicitó a la Corte autorización para intervenir el teléfono de una supuesta «agente” extranjera, que quería obtener “antecedentes estratégicos del Ejército”. El ministro Juan Antonio Poblete autorizó sin saber que el número correspondía en realidad al periodista Mauricio Weibel
que investigaba en ese entonces casos de corrupción militar. Estos antecedentes fueron publicados por el medio Ciper el pasado 29 de marzo.
Sin embargo, nuevos antecedentes a los que tuvo acceso el medio NYC, dan muestra que Nazal ya había entregado información falsa a la Corte en marzo de 2017, con el objeto de conseguir autorización de Poblete e intervenir el teléfono, de al menos, un exoficial denunciante de corrupción.
La copia del documento suscrito por el director de inteligencia y timbrado “SECRETO”, solicita a Poblete autorizar la intervención de 5 líneas de las compañías Claro, Movistar y Entel, además de registrar sus mensajes de texto, coordenadas de georreferencia y tráfico de llamadas.
Los números pertenecen, según argumenta Nazal a la Corte, al exteniente Carlos Farías Ramírez quien estaría afectando la defensa nacional al publicar “información y documentación sensible” a través de redes sociales y utilizando diferentes teléfonos móviles.
[ESPIONAJE] Documento secreto da cuenta de cómo el Ejército ya había engañado a la Corte de Apelaciones para intervenir el teléfono de Rafael Harvey, excapitán de la institución pic.twitter.com/nGNM0eMrKd
— NYC (@NYC_Prod) April 13, 2021
Felipe Portales says:
Como el propio Insulza (máximo gestor de la impunidad de Pinochet) reconoció en CNN a fines de 2018; las FF. AA. y Carabineros «se mandan solas» desde 1990.