Mercados mundiales sufrieron fuerte caída por temores a una nueva recesión
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Este miércoles el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó por debajo del 1,6 por ciento, inferior al rendimiento del bono a dos años, algo que no había ocurrido en el país desde 2007, justo antes de la crisis económica que comenzó el año siguiente.
Ante ese panorama, los inversores vendieron acciones en compañías y las trasladaron a bonos, lo que llevó al Dow Jones a caer un 3,05 por ciento, mientras el índice S&P 500 tuvo un desplome del 2,93 por ciento y el Nasdaq se hundió un 3,02 por ciento.
Ello se debe a que los inversores están nerviosos porque la economía alemana se contrajo en el segundo trimestre, y porque la guerra comercial entre Estados Unidos y China aún se cierne sobre los mercados.
La televisora CNN explicó que los bonos del Gobierno, particularmente los del Tesoro, son activos clásicos ‘seguros’ que a los inversores les gusta mantener en sus carteras cuando están nerviosos por la economía, mientras las acciones son activos más riesgosos que tienden a ser volátiles durante una desaceleración.
Cuando la economía global se agita, los inversores destinan su dinero a bonos estadounidenses a largo plazo, los cuales suelen ofrecer mayores ganancias que los de corto plazo.
Sin embargo, ahora la curva de rendimiento se invirtió, con la caída de los bonos a 10 años por debajo del nivel de los bonos a dos años, y con el rendimiento de los bonos a 30 años desplomados al 2,05 por ciento, la tasa más baja registrada.
Eso significa que los inversores están nerviosos por las perspectivas a corto plazo para la economía del país, aun cuando hasta el momento se mantiene fuerte, con un desempleo históricamente bajo y el gasto de los consumidores en auge.
Según el portal digital Politico, antes de cada recesión desde la década de 1950 se incrementó la inversión en el mercado de bonos, lo que aumenta las posibilidades de que las elecciones de 2020 se parezcan más a las de 2008, cuando la economía dominó el debate político.
Eso podría descarrilar los planes del presidente Donald Trump de hacer que 2020 se asemeje a 1984, cuando el exmandatario Ronald Reagan (1981-1989) llevó a cabo una campaña de reelección basada en un rápido crecimiento económico, estimó el medio.
Pero analistas consultados por CNN consideran que a pesar de las señales de alerta, la economía norteamericana evitará una recesión este año y el próximo, aunque sí se espera una desaceleración del crecimiento.