Gobierno pone discusión inmediata al TPP-11 y organizaciones llaman al Senado a rechazarlo
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Es un esfuerzo desesperado del gobierno por dar cumplimiento a su agenda de tratados internacionales y de fortalecimiento del neoliberalismo en Chile, cuestión que ha sido resistida y que seguiremos resistiendo desde los territorios
Luego de que su tramitación estuviera congelada por más de un año a causa de la revuelta social y la férrea oposición de la ciudadanía a este tratado, este miércoles 6 de enero, el gobierno puso suma urgencia con mandato de discusión inmediata a la votación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico o TPP-1.
Este acuerdo económico fue aprobado por la Cámara de Diputados en abril de 2019 y debido a las presiones de las organizaciones sociales fue discutido por las Comisiones de Relaciones Exteriores, Hacienda y Constitución del Senado, por lo que solo le resta ser votado en sala de la Cámara Alta para terminar su trámite.
Para Alejandra Parra de Wallmapu sin TPP esta es “una decisión antidemocrática del Gobierno, sobre todo considerando que estamos ad portas de un proceso constituyente donde se redactará una constitución que podría quedar amarrada si se ratificara el TPP-11, ya que las modificaciones que se hagan no pueden contravenir los Tratados internacionales”, declaró Alejandra.
De igual manera, la activista reprueba que la medida se tome durante el periodo estival cuando la gente está menos atenta a las noticias y, además, en situación de pandemia lo que impide que las personas puedan movilizarse en contra de la aprobación de este tratado. “Es un esfuerzo desesperado del gobierno por dar cumplimiento a su agenda de tratados internacionales y de fortalecimiento del neoliberalismo en Chile, cuestión que ha sido resistida y que seguiremos resistiendo desde los territorios”, sentencia Alejandra Parra.
Por su parte, Lucía Sepúlveda de la Red de Acción en Plaguicidas Chile, considera que “el gobierno de Piñera aprovecha circunstancias que cree favorable para intentar pasar iniciativas rechazadas abiertamente por las grandes mayorías movilizadas.
Por último Lucía hace un llamado a la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, a que se preocupe de otros temas y deseche esta suma urgencia “ya que no tiene nada que ver con las urgencias que tiene el pueblo de Chile que están en relación a los temas vinculados con la salud, con la pandemia, con su alimentación por las medidas que está tomando el SAG totalmente dañinas y con la previsión que se debe estar discutiendo”.
“El Senado tiene mucho que hacer y no tiene por qué abocarse a un tema que ha sido ampliamente rechazado en las calles, en los muros y en los corazones de chilenas y chilenos”, finalizó Lucía Sepúlveda.
Germán Westphal says:
La gente está de vacaciones! No la molesten!
Felipe Portales says:
¿Se disfrazará, al menos ahora, la derecha concertacionista; o «le prestará» un número suficiente de senadores al gobierno para que lo apruebe, haciendo como que la mayoría de senadores de oposición están en contra? Es lo que han hecho en múltiples ocasiones…
Gino Vallega says:
Si se necesitan 2/3 , la llamada oposición debería rechazarlo y mandarlo al tacho de la basura.Ya se verá en el futuro mega acuerdos pero sin letra chica que aprisione a todos los chilenos por mala disposición de los neoliberales de las dos derechas.