Poder y Política

Diputado Marcelo Díaz por crisis en la industrial del comercio y el turismo: “El Gobierno de nuevo llega tarde”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El pasado 20 de octubre el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, salió a respaldar al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por el llamado que hizo a las empresas emblemáticas de la región, especialmente las relacionadas con la actividad portuaria, a crear un fondo especial de apoyo al comercio local ante la crisis que hasta hoy enfrenta el sector por la pandemia del coronavirus.

“He venido sugiriendo desde hace un par de meses que la Intendencia establezca una mesa técnica para evitar el cierre de restaurantes y bares tan característicos en esta ciudad puerto, como lo ocurrido con El Cinzano”, aseveró entonces el parlamentario.

Esta mañana el mismo jefe comunal le pidió al Gobierno a ser “más creativo” para ir en ayuda del pequeño comercio y turismo porteño, sector que se verá afectado luego que se decidiera la suspensión del espectáculo de fuegos artificiales en Año Nuevo, la que se concretó tras el anuncio de retroceso de la capital regional a la fase 2 del plan Paso a Paso (además de Viña del Mar y Concón).

Al respecto Díaz expresó que “en octubre Jorge Sharp clasificó de ‘suma urgencia’ crear un plan de salvataje de estos locales, de lo contrario íbamos a seguir lamentando el fin de recintos emblemáticos, lo que conlleva el drama de cientos de personas que pierden sus fuentes laborales. Por lo que la Intendencia tenía muy claro que podrían suspenderse los fuegos artificiales y las fiestas de fin de año en medio de un pandemia progresiva y agresiva. Se pudo haber previsto esta situación y respaldado, ante cualquier emergencia, a los comerciantes, a los pymes”.




Marcelo Díaz

CRISIS ECONÓMICA

 

Para el diputado UNIR el Gobierno nuevamente llega tarde cuando se trata de evitar un descalabro económico en esta crisis sanitaria. “A mediado de año planteé a la Intendencia evaluar una estrategia para reactivar este rubro tan esencial para Valparaíso, como es establecer un Plan de Intervención Urbana con el fin de potenciar el servicio de pubs y restaurantes al aire libre, evitando el consumo en recintos con poca circulación de aire”, anotó.

Agregó que “mi afán no es aparecer como un vidente, no tengo una bola de cristal, pero sí el sentido común suficiente para colegir que esta situación se agravaría sin la ayuda del Estado. Por eso expuse que era preponderante que el municipio, la Intendencia y las agrupaciones de comerciantes, entre otros organismos, se sentaran a conversar sobre cómo se iba a resolver este tema. Esta pandemia no se terminará mañana y hay cientos de comerciantes, de dueños de restaurantes, de fuentes de soda, que esperan el apoyo de las autoridades; y no solo de dinero, que es indudable que lo requieren, sino que de alguna estrategia de reactivación”.

En ese contexto el diputado reiteró su propuesta “de crear bulevares, terrazas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, San Antonio… Es una iniciativa que en algún momento estuvo en la agenda pública. Valparaíso, por ejemplo, dispone de todas las cualidades para convertirse en un circuito de terrazas, es un lugar que se puede recorrer, circular en familia y disfrutar a una mesa, compartiendo un almuerzo, una cena, un café”.

Cabe notar que en declaraciones a radio ADN, Jorge Sharp afirmó este mediodía que la cancelación del show pirotécnico “es un golpe duro, es un golpe duro porque el Año Nuevo en el mar es una fiesta que se celebra desde 1953 (…) El 80 % de las empresas en Valparaíso son minipyme o pequeñas empresas, en promedio un alto porcentaje, más de la mitad logra un ingreso entre los $ 450 mil y $ 600 mil”.

Al igual que el alcalde porteño, que admitió que está de acuerdo en priorizar lo sanitario por sobre lo económico, pero siempre considerando “medidas para ayudar al comercio y turismo, el que esperaba reactivarse luego de las primeras aperturas tras la cuarentena”, Marcelo Díaz acusó que “vestir un santo para desvestir a otro es una muy mala política. Se sabía bien, de acuerdo a lo que estaba ocurriendo en Europa y Estados Unidos, que vendría un segundo brote de la COVID-19. Hubo tiempo necesario para establecer una estrategia adecuada para mantener con vida el turismo”.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *