Gobierno adelanta el toque de queda en todo el país a las 22:00 horas
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
A partir del sábado 26 de diciembre se adelantará el toque de queda a nivel nacional, el que comenzará a las 22:00 horas y terminará a las 05:00 de la mañana. La Región Metropolitana, por su parte, se mantendrá en Fase de Preparación hasta el 4 de enero, por lo tanto los viajes interregionales no están permitidos hasta esa fecha.
Así lo anunció hoy el Gobierno en el marco de un nuevo balance de la pandemia de Coronavirus en el país y en el que se dieron a conocer las medidas para el control de la diseminación del virus.
En la región de Los Ríos, a partir del miércoles 23 de diciembre, el toque de queda comenzará a partir de las 22:00 horas.
Durante Navidad, el toque de queda regirá durante las 02:00 y las 05:00 horas del viernes 25 de diciembre. En tanto, el aforo máximo de reunión, el cual incluye a residentes del hogar y rige para lugares cerrados como abiertos es de 15 personas en Transición, de 20 en Preparación y 30 en Apertura Inicia. Este aforo máximo regirá tanto para el jueves 24 como para el viernes 25 de diciembre. Durante estas fechas se establecerá en Comisaría Virtual un permiso especial, de seis horas de duración, para permitir la visita a adultos mayores, quienes no podrán recibir más de dos personas.
En aquellas comunas en Cuarentena, el aforo se limita sólo a los residentes del hogar
Durante Año Nuevo, el toque de queda regirá durante las 02:00 y las 07:00 horas del viernes 1 de enero. En tanto, el aforo máximo de reunión, el cual incluye a residentes del hogar y es igual tanto para lugares cerrados como abiertos, es de 15 personas en Transición, de 20 en Preparación y 30 en Apertura Inicial
Se implementarán cordones sanitarios en las macrozonas de la región Metropolitana, Gran Valparaíso y la región de Valparaíso, el Gran Concepción y la región de La Araucanía, los que comenzarán el jueves 30 de diciembre a las 18:00 horas y terminarán el sábado 2 de enero a las 05:00 horas.
Evolución de la pandemia
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo, en ese contexto que «la evolución de los nuevos contagios muestra un aumento del 19%, tomando en cuenta todas las regiones del país y la única región que disminuye en los últimos siete días en un 11% es Magallanes, después de tanto esfuerzo y sacrificio la región más austral del mundo evoluciona favorablemente».
En esa línea, explicó que actualmente la edad promedio de los nuevos casos positivos por coronavirus es de 39 años, mientras que antes era de 54 años. Al respecto, aseguró que «el aumento de las fiestas clandestinas y el poco compromiso de alguna parte de la población con los adultos mayores puede llevarnos a lamentar un aumento en las hospitalizaciones y fallecidos».
En relación a la variante detectada en Reino Unido la autoridad afirmó que «no tiene indicios de ser más agresiva clínicamente. Tampoco afecta la eficacia de las vacunas. Esto es información oficial de la Organización Mundial de la Salud. Aumenta sí, mucho, la contagiosidad, por lo tanto esto nos obliga a reforzar las medidas».
El ministró Paris dio a conocer que se formó un grupo de trabajo encabezado por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, para aumentar en forma masiva la secuenciación del virus en el país y determinar si la variante detectada en Reino Unido se encuentra en Chile. «Sabemos que nuestro ISP cuenta con la capacidad para realizar seguimiento genómico por medio de la secuenciación, sin embargo, vamos a pedir la colaboración de las universidades a lo largo de todo Chile».
Felipe Portales says:
¡Notable solución! La gente tendrá que agolparse mucho más en la locomoción colectiva para volver a tiempo a sus casas; y las fiestas de toque a toque serán mucho más largas…