En grave peligro de extinción: Rescatan a las últimas 14 ranas autóctonas del río Loa
Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
El experto en reptiles Andrés Cherrier aseguró a la prensa que esos 14 ejemplares son los últimos, pues no se conocen más poblaciones de esta especie en Calama, único lugar donde habitan.
Describió a los anfibios como de unos seis centímetros, con las patas traseras palmeadas y que vive permanentemente en el agua, sobre los dos mil metros de altura.
Los 14 ejemplares, clasificados en ‘peligro crítico’, fueron llevados al Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del zoológico, para lograr su reproducción mientras se restaura su hábitat natural en el río Loa, para después devolverlos al lugar.
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, expresó al respecto que la extinción de una especie es una pérdida muy grande para el patrimonio natural de un país, pero también es una pérdida gigantesca en torno de una carga genética indispensable para la vida.
Por su parte, Alejandra Montalva, directora del Zoológico Metropolitano, consideró que los anfibios son clave para identificar y monitorear el medioambiente y los ecosistemas, pues cuando esos animales están mal son indicadores de que hay muchos problemas porque son como centinelas en el ecosistema’.