Corte mantiene prisión preventiva a coronel de Carabineros imputado por el asesinato de Alex Lemun
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
La Corte de Temuco rechazó hoy –jueves 31 de enero– el recurso de apelación presentado por la defensa del coronel de Carabineros en retiro Marco Aurelio Treuer Heysen, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio simple del adolescente Edmundo Álex Lemún Saavedra. Ilícito perpetrado en el fundo Santa Alicia, comuna de Angol, en noviembre de 2002.
En fallo unánime (causa rol 78-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Cecilia Aravena López, el fiscal judicial Óscar Viñuela Aller y el abogado (i) José Martínez Ríos– confirmó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Angol el viernes 25 de febrero recién pasado, que mantuvo la medida cautelar.
«(…) Atendido el mérito de autos, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, y teniendo presente que no obstante las alegaciones del recurrente, éste no ha refutado los presupuestos de las letra a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, circunscribiendo su defensa solo a la necesidad de cautela, que fundamentó en la concurrencia de la media prescripción o en determinadas circunstancias atenuantes de responsabilidad penal, materias que deberán ser debatidas y resueltas en la instancia respectiva por los jueces del fondo, no resultando procedente en esta audiencia pronunciarse respecto de las mismas», sostiene el fallo.
La resolución agrega: «(…) Que en definitiva, considerando esta Corte el carácter del delito cuya comisión se atribuye al imputado, la gravedad de la pena asignada al mismo, el bien jurídico protegido, no habiendo variado las circunstancias que se tuvieron a la vista al momento de decretar la privación de libertad del imputado, y atendido lo dispuesto en la letra c) del artículo 140 y 144 del referido texto legal».
Por tanto, concluye que: «SE CONFIRMA la resolución del veinticinco de enero de dos mil diecinueve que mantuvo la prisión preventiva del imputado Marco Aurelio Treuer Heysen».