La impactante declaración de trabajadores del Sename de Bío Bío
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
Esta es la declaración
Como organización de trabajadores/as del Servicio Nacional de Menores una vez más nos resulta necesario llamar su atención con respecto a los terribles hechos sucedidos el día de hoy en una de las residencias del ámbito privado de atención para jóvenes en situación de vulneración de sus derechos denominada Carlos Macera de la comuna de Talcahuano subvencionada por Sename para el desarrollo de esta labor.
En variadas oportunidades nuestra organización ha señalado públicamente la problemáticas que arrastran los sistemas de atención tercerizada a nuestra infancia de carácter residencial privado, en cuanto a las dudas que arrojan sus niveles, calidad de atención y la entrega de los servicios en ámbitos proteccional, lo cual a nuestro entender debiesen alejarse del lucro simulado, condición subsistente hasta ahora.
Por otro lado rechazamos fuertemente la idea de instalar un nuevo servicio de protección a la niñez y la infancia sin una ley de garantías de los derechos de la infancia y adolescencia, decisión instalada en el congreso como requisito básico e ineludible para que el nuevo servicio viera la luz, pero que a corto andar ese mismo congreso borrara de un plumazo mediante la aprobación de las observaciones contenidas en el veto presidencial.
Los costos se ven el día de hoy, un inescrupuloso uso de la violencia estatal de Carabineros de Chile, que bajo nuestros parámetros debió haberse evitado, arroja como saldo dos adolescentes heridos a bala estableciendo un innecesario uso de la fuerza, lo cual rechazamos categóricamente.
Denunciamos la falta de atención diferenciada e integral para estos adolescentes, la falta de proyectos que permitan su responsabilización, pero al mismo tiempo la generación de espacios de integración comunitaria que les permitan acceder a proyectos de vida plenos. Mientras en la institucionalidad directa de atención a niños/as y adolescentes se exigen estándares mínimos de competencias y perfiles, estando sujetos además a la responsabilidad administrativa, en muchos centros del área privada no se cumple con estos estándares mínimos, así como también se concentran sueldos exiguos para los trabajadores de estas áreas lo que atenta con un adecuado rendimiento en la labor.
Demandamos la integración plena al área de Centros de Administración Directa residencial, de todas aquellas residencias tercerizadas y privadas ya que solo de esta manera lograremos avanzar hacia la real protección de las garantías de los derechos de los niños/as y adolescentes generando además la real responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras en este proceso. En el intertanto se hace urgente implementar una tercera residencia familiar de carácter directo de Sename que permita perfilar la atención entre los NNA y J que necesitan atención y reparación de sus derechos, otra que permita reparar y responsabilizar de sus actos a quienes ya se relacionan con acciones delictivas y una tercera para quienes tienen patologías base o enfermedades psiquiátricas.
Demandamos de nuestra autoridad un análisis meticuloso y transparente de los perfiles de los niños/as y adolescentes que habitan las residencias tercerizadas privadas, estableciendo la real competencia e idoneidad de éstas de acuerdo a la particularidad de cada caso.
Por último demandamos de la autoridad de gobierno y del congreso la oportunidad de desistir en promulgar una ley de creación de un Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia que en el ámbito privado seguirá reproduciendo la atención deficiente y vulneradora de Derechos.
Lamentamos profundamente lo sucedido el día de hoy y esperamos que los responsables de tan deleznables hechos tengan castigo, aunque eso hoy en Chile parece irrealizable cuando se es pobre.