Venezuela denuncia participación activa de España en fuga de López
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
El gobierno venezolano denunció este domingo que España participó activamente en la fuga del dirigente opositor y prófugo de la justicia, Leopoldo López, quien huyó ayer a territorio español bajo el presunto amparo de funcionarios diplomáticos españoles.
Mediante un comunicado oficial, Caracas acusó al país europeo de incumplir las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por sus «incesantes acciones injerencistas en su relacionamiento con el Estado venezolano y sus instituciones».
Venezuela emitió el texto oficial horas después de transcurrida la fuga de López, sentenciado a prisión por delitos relacionados a la violencia política y quien estaba alojado en la residencia oficial del embajador en Caracas para evadir a las autoridades venezolanas.
La cancillería relató que, a principios de año, «desde el interior de la residencia diplomática española, bajo conocimiento del embajador Silva, López planificó la operación mercenaria denominada Gedeón, acción terrorista con participación de mercenarios estadounidenses, cuyo objetivo era asesinar al presidente Nicolás Maduro».
«La inédita y continua violación del contrato internacional que rige las relaciones civilizadas entre los Estados, se remonta, al menos, al año 2017 y ha sido protagonizada en territorio venezolano directamente por el Embajador español acreditado en Caracas», denunció el gobierno de Nicolás Maduro.
Venezuela relató que el diplomático español, tras ser expulsado en enero del 2018 «como consecuencia de reiteradas intromisiones en asuntos internos, se acordó con las autoridades españolas su regreso en abril de ese mismo año, bajo un renovado compromiso de respeto a las leyes venezolanas e internacionales».
Respecto a la eventual participación de España en la fuga, Caracas detalló que es «a todas luces verificable que el jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga de territorio venezolano del delincuente Leopoldo López».
Calificó la colaboración de España como una «acción inaceptable e incomprensible en el marco de una relación bilateral histórica entre las dos naciones».
«De esta manera, el Reino de España participa activamente en la fuga ilegal de un peligroso delincuente y decide recibirlo en su territorio, sin reparar en las leyes internacionales e incluso en las leyes migratorias españolas y en los acuerdos bilaterales en materia de justicia», condenó Venezuela.
Fuente: Xinhua
juan cordova says:
El Presidente Maduro debe, y pronto, romper toda relación economica y diplomática con España.
Gino Vallega says:
Está claro que la «inteligencia» venezolana está infiltrada por la Monarquía Real Franquista de la catástrofe vírica llamada España , país vil en su gobernanza fascista hasta el día de hoy. El poco dinero y la falta de FE en Venezuela , hace que cualquier «monedero» sea la «isla del tesoro» y las «trece monedas» bíblicas.Algo huele mal en Venezuela ,Maduro !
JUan rulfo says:
TE PILLAMOS FASCISTA DE MIERDA