Poder y Política

Senado rechaza norma sobre «permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales»

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

La sala del Senado rechazó en el marco del proyecto de ley sobre migración y extranjería por 16 votos a favor y 25 en contra, el artículo 56 bis, propuesto por la Comisión de Hacienda, sobre la permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales, norma que también ha sido conocida como la relativa al «turismo laboral», lo que generó críticas entre algunos parlamentarios.

 

En concreto, este inciso proponía que “el ingreso al país bajo esta subcategoría de permanencia transitoria podrá solicitarse al momento de ingresar al país o en el consulado del país de origen, a elección del solicitante (…)”.

 

La votación separada fue solicitada por la senadora Luz Ebensperger, quien explicó la inconveniencia de aprobar la disposición, porque permitiría “abusos en personas que encuentren trabajos, porque al no tener rut no podrán celebrar contratos”, entre otros argumentos esgrimidos por la parlamentaria, los que fueron secundados por los senadores Francisco Chahuán, Iván Moreira y Juan Antonio Coloma.

 

Asimismo, un grupo de senadores indicó que es conveniente que esta declaración de intención laboral se concrete en los consulados de origen, tal como había quedado consignado el trámite de la Comisión de Gobierno. No obstante, también hubo legisladores que reconocieron que «este proyecto podría terminar en una Comisión Mixta».




 

En otro orden, los senadores Ximena Rincón, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, Ricardo Lagos y Alejandro Navarro, dejaron constancia de su molestia porque desde el Ejecutivo “se le ha atribuido el aumento de la migración irregular a esta norma, ¡que ni siquiera ha sido votada!”, reclamaron.

 

El senador Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, entre otros, argumentaron a favor del artículo, pues es “inadecuado cuestionar la legitimidad de la presencia de comunidades diversas en nuestro país”.

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *