Salvador Allende símbolo para la humanidad de la política de cambio de civilización
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
Allende no fue asesinado por reformar el sistema sino por encabezar un proceso para terminarlo.
La humanidad necesita salir del capitalismo insostenible y la vida de Allende es un ejemplo consecuente de levantar lo nuevo.
Cuando no hay movimientos sociales poderosos para esa lucha y las consignas dominantes son reformistas él señala la meta.
En Chile el presidente Allende con una parte importante del pueblo y de los partidos políticos anunció un proceso hacia otra forma de vida, de convivencia, de trabajo.
En su época era un ideal en muchos países la misión es reactivarlo apuntando ahora a una humanidad solidaria hermana de todas las vidas y de las condiciones del planeta.
El mensaje de Allende fue transparente.
Es hora de levantarlo en una campaña ideológica sin transacción.
El tema es el capitalismo.
Es la actividad coercitiva de los empresarios para obtener riqueza destruyendo y agotando la única naturaleza disponible en el universo.
El esfuerzo global será duro porque el sistema tiene apoyo en la población que privilegia el consumismo opuesto a la sostenibilidad.
En su mismo país pese al sacrificio del Presidente no hay un pueblo activo tras su enseñanza y los partidos que dijeron estar por el proceso mantienen los nombres pero se han hecho capitalistas.
Allende fue un héroe. Las condiciones de su lucha son otras pero la respuesta estratégica sigue siendo la misma. El cambio climático, la destrucción de los suelos, la extinción de especies, la guerra por beneficios nacionales, son elementos de una estructura que se debe reemplazar.
Allende es una figura mundial es importante mirarlo como valiente constructor de futuro junto al pueblo organizado.
Su figura debe acompañar las marchas hacia la nueva civilización.
Por una civilización sostenible solidaria
Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus masas son conservadores
Por Rómulo Pardo Silva