
Alta participación y calma marcan balotaje presidencial en Ecuador
Tiempo de lectura aprox: 49 segundos
Con una participación ciudadana del 83,76 por ciento, Ecuador vivió este domingo una jornada electoral decisiva para definir a su próximo presidente, en un balotaje que superó en afluencia a la primera vuelta. Así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en un balance difundido tras el cierre de las votaciones.
Desde las 40.791 juntas receptoras del voto instaladas en todo el país, comenzó el proceso de escrutinio en presencia de delegados de organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales, y representantes de los medios de comunicación, quienes están autorizados a utilizar dispositivos móviles durante la jornada.
Atamaint destacó que el proceso se desarrolló “sin contratiempos y totalmente pacífico”, tanto en territorio ecuatoriano como en el exterior, donde ya han concluido los sufragios en 66 zonas, mientras en otras 31 aún continúa la votación.
Respecto a las encuestas a boca de urna, la presidenta del CNE recordó que no representan resultados oficiales, aunque existen empresas autorizadas para divulgar estimaciones. Invitó a la ciudadanía a seguir los resultados a través de las plataformas oficiales del organismo, donde comenzarán a publicarse los primeros datos a partir de las 18:00, hora local.
En esta segunda vuelta se enfrentan Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana (RC), y el actual presidente, Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN). Mientras González aguarda los resultados en Quito, rodeada de militantes y simpatizantes, Noboa lo hace desde su residencia en la comuna de Olón, en la provincia costera de Santa Elena.