
Vinalia de Tiny Tasting: celebrar las vendimias
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Las Vinalias son unas fiestas de vendimias que se realizaban en la antigua Roma, en las cuales se homenajeaba a Júpiter y Venus, el dios que acompaña el ciclo del día y la diosa de la fertilidad. Esta cuestión entrega características fundamentales para la cultura del vino que tienen que ver con su pertenencia al ámbito y quehaceres propios de la agroecología. Esta concientización es parte del convencimiento de las Tiny Tasting que se han realizado en distintos lugares de Santiago y que este fin de semana el Liguria de Manuel Montt se repitió como anfitrión, entregándonos nuevamente una excelente fiesta del vino urbana.
Como siempre la posibilidad en encontrarse con enólogos de primera línea como J.P. Martín y Diego Urra, varios destacados sommelieres, y varios puestos de vinos, entre ellos algunos ya reconocidos por su calidad y otros que resultaban ser sorprendentes novedades. El ambiente de la feria se llenó de un público joven, en lo general bastante conocedores y abiertos a dejarse sorprender por la elección de pruebas que se presentaron.
Vale la pena destacar un exquisito Chardonnay del Valle de Huasco de J.P. Martín sorprendiendo con esta autenticidad del norte, un sorpresivo descorche de Gonzalo López de un exclusivo Pinot Noir (2020) de Bodega Montsecano, de las manos de Paco Leyton de Clos des Fous su ya reconocido y notable Pinot Noir (2020) de Traiguén de su etiqueta Latuffa, frutal y elegante un Syrah (2023) del Itata de Rupestre, de Ribera de Huenchullami un País (2022) etiqueta Morros Costinos mostrando un buen logro proveniente de la costa Maulina, el Malbec Tartufo (2016) de Terroir Sonoro que expresa la pertenencia a San Rosendo con un tremendo trabajo proveniente de parra antiguas, y un Sauvignon Blanc Coya (2018) de Calyptra que ratifica la larga vida que logran algunos vinos blancos en Chile.
Vivimos una gran feria de vinos en este importante lugar gastronómico de Santiago que permitió reunir vinos de calidad y con identidades bien definidas. Larga vida a estas ferias de vinos que se toman con responsabilidad la selección de los vinos expuestos asegurando siempre una gran experiencia que permite el goce del buen vino chileno amenizado siempre por la convicción de sus anfitriones. Una celebración magnánima en el contexto de las vendimias de este año que entendemos no han sido bien bendecidas en cuanto a la cantidad de uva producida con el desafío que exige el desarrollo actual de nuestros vinos.
Alan Grudsky
Sommelier.
Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.