
Polémica por revocación de prisión preventiva de Luis Hermosilla: Reacciones desde la Fiscalía y el Congreso
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
Este jueves, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva del abogado Luis Hermosilla en el marco del denominado «caso Audio». En su lugar, se le impuso arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los coimputados. Con esta decisión, Hermosilla deja el Anexo Penitenciario Capitán Yáber tras siete meses privado de libertad.
La magistrada Andrea Díaz Muñoz fundamentó su decisión en la falta de argumentos suficientes por parte del Ministerio Público y la parte querellante para demostrar que medidas cautelares menos intensas no serían eficaces para el éxito de la investigación. Además, destacó que la prisión preventiva podría constituir una pena adelantada, lo que motivó su reemplazo por una medida menos restrictiva.
Reacción de la Fiscalía
Tras la audiencia, el fiscal metropolitano Oriente, Felipe Sepúlveda, señaló que la decisión del tribunal no constituye un revés para el Ministerio Público, pese a que buscaban mantener la prisión preventiva para Hermosilla.
«El tribunal se pronunció al respecto de varios asuntos de fondo que eran muy relevantes para esta causa y en todos validó la actuación de la Fiscalía», afirmó Sepúlveda. No obstante, anunció que acudirán a la Corte de Apelaciones, ya que consideran que «la prisión preventiva es la cautelar indispensable para asegurar los fines del procedimiento en este caso en concreto».
El fiscal agregó que «consideramos que la libertad del señor Luis Hermosilla es peligrosa para la seguridad de la sociedad. Hay una serie de parámetros y antecedentes que tiene la ley para efectos de determinar ello y creemos que en este caso se cumplen».
Críticas desde el Congreso
La decisión judicial generó duros cuestionamientos en el Congreso, especialmente desde el Partido Socialista (PS). El diputado y querellante en el caso, Daniel Manouchehri, lamentó la medida y criticó duramente la justicia:
«Chile está harto de la impunidad de los poderosos. Hermosilla, el arquitecto de la corrupción, hoy se va cómodamente a su casa. Esto no es justicia, es una invitación abierta a seguir delinquiendo. La Corte de Apelaciones tiene ahora la oportunidad de demostrar si la justicia aún tiene pulso o si los tentáculos de Hermosilla la asfixiaron definitivamente».
Por su parte, el diputado Jaime Naranjo también cuestionó el actuar de la Fiscalía y el Poder Judicial:
«La Fiscalía de mal en peor. Saca a un fiscal dudoso y pone una sepulturera de causas en el caso filtraciones. Eso explica por qué vamos en 16.488 horas y las bandas de Hermosilla y los alcaldes siguen gozando de la impunidad por el accionar del Poder Judicial y la Fiscalía».
La decisión del tribunal no solo ha reavivado el debate sobre la impunidad en casos de corrupción, sino que también ha puesto en la mira el rol de la Fiscalía y el sistema judicial en la investigación de este escándalo. Ahora, la atención está puesta en la Corte de Apelaciones, que deberá revisar la apelación presentada por el Ministerio Público y definir si Hermosilla debe volver a prisión preventiva o si la medida impuesta por el Cuarto Juzgado de Garantía se mantiene.