Poder y Política Portada

Ley de Fraccionamiento: dirigente pesquero desmiente a senador Kast y exige pronta aprobación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El vocero de la Alianza por la Defensa de la Pesca Artesanal, Hernán Cortés, calificó como «grosero» que el senador Felipe Kast, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, busque responsabilizar al Gobierno por la dilatación en la tramitación de la Ley de Fraccionamiento.

Cortés aseguró que dicha iniciativa tiene prioridad y desmintió las declaraciones de Kast, quien afirmó que el Ejecutivo habría enviado una lista de urgencias sin establecer una prelación de los proyectos de ley. “Siendo senador de la República por tantos años, es inaceptable mezclar los distintos tipos de urgencia. Quiero decirle al senador Kast que hay 55 proyectos en estado de tramitación en la Comisión de Hacienda: 46 sin urgencias, cinco con suma urgencia, tres con simple urgencia y uno con discusión inmediata, que es precisamente el Proyecto de Ley de Fraccionamiento”, afirmó.

El dirigente explicó que la «discusión inmediata» implica que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva cámara en un plazo de seis días. «El proyecto de fraccionamiento está en la Comisión de Hacienda desde finales de enero», agregó.

Frente a los dichos de Kast, quien culpó al Partido Comunista y al Frente Amplio de desinformar a los trabajadores de la pesca artesanal, Cortés recalcó que el senador tiene una trayectoria de cercanía con la pesca industrial. «Él votó en contra de eliminar el arrastre en el proyecto de ley de la jibia. Responsabilizar al Gobierno tergiversando la información es francamente grosero», sostuvo.




El dirigente reiteró que la Ley de Fraccionamiento es una demanda histórica del sector y enfatizó la urgencia de su aprobación en el Congreso. «Han pasado 12 años desde la aprobación de una ley impuesta en medio de hechos de corrupción. Postergar esta iniciativa solo sigue beneficiando a la pesca industrial. De aprobarse este proyecto, entraría en vigencia en 90 días, lo que significaría un beneficio directo para más de 100.000 familias que viven de la pesca artesanal en Chile», concluyó Cortés.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *