
Carolina Tohá renuncia al Ministerio del Interior y allana el camino para una posible candidatura presidencial
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
La ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó su renuncia al cargo la tarde de este martes, poniendo fin a un periodo de incertidumbre sobre su futuro político y su eventual postulación a la Presidencia. En un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda, la ahora exministra confirmó que le presentó su dimisión al presidente Gabriel Boric.
“Quiero decir que esta decisión no ha sido fácil. Va a haber otro momento para analizarla. Lo que corresponde en este momento es agradecer. Quiero agradecer de corazón la confianza que el presidente me entregó para desempeñar este cargo, que es una responsabilidad tan alta”, declaró Tohá en su discurso. “No me voy a olvidar por un minuto que todo lo que hemos logrado avanzar en este periodo en el Ministerio del Interior ha sido por el apoyo de muchas personas y tampoco me voy a olvidar en ningún momento de que queda mucho, mucho por hacer”, agregó.
La salida de Tohá marca un punto de inflexión en la carrera presidencial del oficialismo. Aunque aún no ha sido proclamada como candidata, su dimisión es vista como un paso en esa dirección. Sin embargo, su camino a La Moneda se presenta complejo. Según la última encuesta Criteria, publicada este lunes, Tohá cuenta con apenas un 3% de menciones en la carrera presidencial, muy por detrás de figuras como Evelyn Matthei (26%), el republicano José Antonio Kast y el diputado Johannes Kaiser.
La renuncia de Tohá podría también influir en la decisión de la expresidenta Michelle Bachelet, quien ha sido presionada por sectores del oficialismo para que vuelva a postularse por tercera vez. Sin embargo, con la salida de Tohá y su posible proyección como carta presidencial, es posible que Bachelet decline definitivamente regresar a la arena política.
El futuro inmediato de Tohá aún no está claro, pero su renuncia refuerza la percepción de que el oficialismo busca consolidar una candidatura competitiva frente a la derecha, en un escenario político donde los desafíos son significativos y la brecha en las encuestas es considerable.
Antonio Pizarro says:
Sergio lo atinado es que es traidora
Lo de vieja es edadismo y no vale como critica politica
Serafín Rodríguez says:
Como alguien dijo por ahí, «La candidatura Tohá es una muestra más del gran daño provocado por el progrerío gobernante: destrucción de lo poco que quedaba de izquierda política, anomia del movimiento popular, estabilización sistémica post rebelión popular, consolidación del modelo y falta de alternativas.»
Sergio Cuyul says:
Esa vieja traidora no!