
Masiva protesta en Cuba contra plan de EE.UU. para trasladar migrantes a Guantánamo
Tiempo de lectura aprox: 50 segundos
Cerca de 50 mil cubanos se movilizaron este miércoles en rechazo a la decisión del gobierno de Estados Unidos de trasladar a unos 30 mil migrantes irregulares a un centro de detención en la Base Naval que Washington mantiene en la bahía de Guantánamo, en el extremo este de la isla.
“Los cubanos no aceptamos la ocupación ilegal de nuestra tierra”, declaró la recluta Ana Laura Campello, integrante del batallón fronterizo que vigila el perímetro de la base. Sus palabras fueron parte del acto en el que participó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Las manifestaciones, conocidas en la isla como “tribunas anti-imperialistas”, son organizadas por las autoridades políticas, gubernamentales o sindicales como actos reivindicativos. En esta ocasión, la movilización apuntó a rechazar el uso de un territorio que el gobierno cubano considera ilegalmente ocupado por Estados Unidos.
La decisión de la Casa Blanca de trasladar a Guantánamo a miles de migrantes que califica como “delincuentes peligrosos” ha generado un fuerte rechazo en la administración cubana. La cancillería de la isla advirtió que esta medida podría generar un escenario de riesgo e inseguridad en la zona, amenazando la estabilidad regional.
El gobierno de Cuba ha reiterado su exigencia de que Estados Unidos devuelva el territorio de la base naval, que considera una ocupación ilegítima desde hace más de un siglo. En ese contexto, las protestas de este miércoles representan una nueva manifestación del rechazo popular a la presencia estadounidense en Guantánamo.
Funte: Sputnik y Prensa Latina